Capacitarán en Derechos Humanos a 75 jóvenes de Oaxaca, gracias a la alianza de una empresa chocolatera

“Misión Resistencia”, que tendrá una duración de 4 meses, les otorgará herramientas para desarrollar proyectos que impulsen los Derechos Humanos en sus comunidades

Capacitarán en Derechos Humanos a 75 jóvenes de Oaxaca, gracias a la alianza de una empresa chocolatera
Fotos: Cortesía
Sociedad 30/04/2021 15:31 Christian Jiménez Actualizada 15:31

Oaxaca de Juárez.-  Un total de 75 jóvenes de Oaxaca serán capacitados en educación sobre Derechos Humanos, a través de la alianza entre la  empresa Oaxacanita chocolate con Jornada de Derechos A. C.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de finanzas de Oaxacanita, Ruth Valladares, explica que Jornada de Derechos Humanos A. C. es una organización establecida en Mérida, Yucatán. 

Se trata de “una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista que tiene como objetivo promover educación y entrenamientos en derechos humanos en jóvenes de comunidades marginadas, indígenas o víctimas de violencia para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, informada y democrática. 

Anteriormente habían desarrollado sus programas sólo en la Península de Yucatán y por primera ocasión expanden sus actividades a Oaxaca”, detalla.

El arranque de la iniciativa fue anunciada hace unos días a través de las redes sociales de Oaxacanita, donde se precisa que los jóvenes estarán capacitándose durante cinco meses en temas de cultura de paz y derechos humanos, donde se les dotará de herramientas para impulsar proyectos en sus comunidades, que tengan impacto positivo para las mismas.

El programa de capacitación denominado “Misión Resistencia”, tendrá una duración de 4 meses. Durante este tiempo, 75 jóvenes de las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca,  de entre 18 y 25 años, obtendrán herramientas que les permitirán desarrollar proyectos que impulsen los Derechos Humanos en sus comunidades. 

Lo anterior con la finalidad de que puedan recibir algunos beneficios que ofrece el programa como financiamiento, seguimiento y mentoría, incluso la oportunidad de asistir a la próxima Cumbre Internacional de los Premios Nobel de la Paz, detalla Valladares.

derechos_humanos_oaxaca_1.jpg

El programa “Misión resistencia” se dividirá en dos fases, la primera será complemente virtual y en una segunda fase, si las condiciones del estado lo permiten, se realizará un bootcamp presencial en cada una de las localidades seleccionadas. 

Después de ello, los participantes tendrán cinco meses para desarrollar sus proyectos y como etapa final, se hará una valoración entre las organizaciones involucradas y aliados estratégicos para determinar qué proyectos resultan beneficiados con financiamiento y/o asistencia a la Cumbre Internacional de los Premios Nobel de la Paz. 

“Para Oaxacanita chocolate, es una alianza muy importante y significativa, porque además de impactar positivamente al estado a través del chocolate tradicional oaxaqueño, también lo hacen a través de programas educativos y ahora se presenta la oportunidad de incursionar en materia de Derechos Humanos”, agrega.

Desde 2013, con la intención de impulsar la economía local, así como la suficiencia económica de mujeres mixtecas, Germán Santillán y Ruth Valladares crearon Oaxacanita Chocolate, una empresa socialmente responsable que se dedica a preservar el legado chocolatero en la entidad; desde entonces, la empresa se ha convertido en un modelo a seguir por parte de otras iniciativas de emprendimiento. A éstas se suman apoyos sociales a jóvenes y mujeres.

Al respecto, Ruth  recuerda que conoció a José Pablo Quiñones, Presidente de la organización, ya que ambos son becarios del International Visitor Leadership Program, el programa de intercambio profesional más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  

“Cuando Jornada de Derechos Humanos A. C. nos preguntó si podíamos concretar algunas sedes en Oaxaca, dijimos que sí sin dudarlo. Gracias a eso, 75 jóvenes de comunidades de Valles centrales y la Mixteca podrán recibir capacitación de expertos en la materia y aún mejor con la seguridad de está vinculada con una organización internacional como lo es La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz”, añade.

En 2019, la Fundación Merced otorgó a Oaxacanita Chocolate el premio “Razón de ser”, un reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil que consolidan su modelo de atención para transformar positivamente las realidades de México.

Para la emprendedora, la capacitación una oportunidad excelente para poder acercar este tipo de programas de calidad y vinculación internacional a las poblaciones que no precisamente se encuentren en el centro del estado. 

“Es abonar un poco al acceso igualitario de oportunidad de desarrollo para jóvenes o comunidades rurales. Por eso, nos gustaría mucho que todo aquel joven que esté interesado en el tema, tenga o no un proyecto ya en marcha,  se dé la oportunidad de aplicar para la beca, de participar y de aprender de otras personas para después desarrollar proyectos de acorde a sus comunidades”, indican.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo