Caso Malena. Desmienten presunto amparo a favor de Juan Vera para excluir datos de prueba en su contra

Defensa dice estar segura que si la Sexta Sala Penal resuelve conforme a derecho y deja precisamente sin efectos esos datos de prueba, Juan Vera Carrizal obtendrá su libertad

Caso Malena. Desmienten presunto amparo a favor de Juan Vera para excluir datos de prueba en su contra
Foto: Especial
Sociedad 23/05/2022 15:05 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:13

Oaxaca de Juárez.— Dirigentes de las organizaciones Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) y 28 de Octubre, así como la representación legal de Juan Antonio Vera Carrizal, protestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La manifestación fue para exigir una mesa de diálogo con representantes del TSJE para pedir que la Sala Sexta Penal atienda y resuelva conforme a un amparo que supuestamente ganó el empresario gasolinero y político del PRI, en el caso que se sigue en su contra por el intento de feminicidio en contra de la joven María Elena Ríos.

Según la abogada de Juan Vera, un Juez de Distrito otorgó un amparo en el que ordena a la Sexta Sala Penal a resolver sobre la medida cautelar dictada en su contra, respecto a la prisión preventiva; y que no tome en cuenta datos de prueba presuntamente obtenidos de forma ilegal.

 

 

“Dice la resolución de amparo que la Sexta Sala excluya estos datos de prueba que fueron obtenidos de manera ilegal y que se dicte una nueva resolución; sin embargo, hasta este momento la Sexta Sala ha sido omisa en cumplir esta resolución, lo cual desde luego genera agravios en este caso de Juan Antonio Vera Carrizal, quien es quien se encuentra actualmente privado de su libertad”.

La abogada dijo estar segura que si la Sexta Sala Penal resuelve conforme a derecho y deja precisamente sin efectos esos datos de prueba, Juan Vera Carrizal obtendrá su libertad y así podrá gozar del principio de presunción de inocencia. Y sobre todo realizar una debida defensa y seguir el proceso penal en libertad.

“La intención es que en esta nueva resolución que dicte la Sexta Sala Penal se dé cumplimiento cabal precisamente ordenado por un Juez de Distrito, la sentencia de amparo donde se le pide a la Sexta Sala que deje de considerar o de tomar en cuenta ciertos datos de prueba, que fueron precisamente tomados en consideración por el Juez de Control para dictar un auto de vinculación a proceso.

whatsapp_image_2022-05-23_at_2.54.05_pm.jpeg

“Este llamado es a la Sexta Sala Penal para que se dé cumplimiento a un amparo, para que se haga dentro de los términos establecidos en el entendido de que tienen hasta el miércoles para dar cumplimiento”, declaró.

Fuentes del Poder Judicial de Oaxaca consultadas por EL UNIVERSAL sostuvieron que ese amparo ya tiene algún tiempo de haberse emitido y en él únicamente le piden a la Sala Sexta Penal fundar y motivar la razón por la cual se le dictó prisión preventiva a Juan Vera Carrizal

 

 

Esto, explicaron, ya fue resuelto nuevamente por la Sala Sexta Penal y le volvieron a dictar prisión preventiva.

Uno de los líderes de la FNIC aseguró que su movilización es para respaldar a Juan Vera, porque sostuvo que el caso se ha “politizado”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo