Esta ley, llamada así en honor a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio ocurrido en septiembre de 2019 e impulsora de la iniciativa, fue aprobada el pasado 8 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México.
Con esta ley también se impulsará la creación de un registro de víctimas de agresiones con ácido y otras sustancias químicas, con la finalidad de generar políticas públicas en contra de este delito.
A partir de ahora, se sumarán diversas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal local, en materia de violencia ácida, de acuerdo con el decreto que publicó este día el Gobierno capitalino, el cual indica lo siguiente: se reforma la fracción II del artículo 6 y la fracción V del artículo 36, y se adiciona la fracción XI al artículo 6 y la fracción V Ter al artículo 36, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y se deroga la fracción V del artículo 131; se reforma la fracción II del 148 Bis; se adiciona un Capítulo II Bis, Lesiones por Ataques con Ácido, sustancias químicas o corrosivas, al Título Primero, Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia, del Libro Segundo parte especial, y los artículos 135 Bis, 135 Ter, 135 Quáter y 135 Quinquies, del Código Penal para el Distrito Federal”.
Se prevé que este lunes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, ofrezca un anuncio para dar a conocer los pormenores de esta ley en la CDMX.
Más Información

Han sido asesinadas 20 personas defensoras en Oaxaca durante el actual Gobierno federal: Educa

Realizan traslado humanitario de oaxaqueña migrante diagnosticada con cáncer de EU a su comunidad de origen

Se cumplen 6 años sin Zayra Leticia, joven desaparecida en Huajuapan de León, Oaxaca; piden que la sigan buscando

Eliseo Toscano, el campesino que busca sanar la tierra de la Costa de Oaxaca
























