Celebran extrabajadores que el gobierno de Oaxaca asuma control del MACO, para que vuelva a ser "un museo público"
Exhortaron a que, en un futuro, no se repitan los modelos de administración que permitieron el monopolio que mantuvo la Asociación Civil Amigos del MACO, en los últimos 10 años
Oaxaca de Juárez.- Luego de que la Consejería Jurídica anunciara que el gobierno estatal recobró la rectoría del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), los extrabajadores del recinto cultural que mantienen un juicio laboral celebraron el hecho, aseverando que se trata de un primer paso para que el museo recupere su carácter público.
En un comunicado difundido el jueves, las y los 11 exempleados señalaron: “esperamos que bajo la administración de la Secretaría de las Culturas y Artes, sea respetada la visión de este espacio como un museo contemporáneo que acerque a la sociedad oaxaqueña a las expresiones y discusiones artísticas- culturales de todo el mundo”.
Asimismo, exhortaron a que, en un futuro, no se repitan los modelos de administración que permitieron un monopolio que mantuvo la Asociación Civil Amigos del MACO, en los últimos 10 años.
Por otro lado, indicaron que continuarán la lucha por los salarios caídos por tres años, así como por la restitución de sus derechos laborales, aún con las intenciones de la asociación civil de demorar el proceso que aún enfrentan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En tanto, aseveraron que reconocen que nunca fueron empleados del gobierno estatal; sin embargo, pidieron a éste que no les haga a un lado, pues parte de su lucha es que el recinto recupere su carácter público.
Asimismo, pidieron que se esclarezca el actuar de la Policía Bancaria y Comercial (PABIC) y la entonces Seculta, en el desalojo que tuvo lugar hace dos años y dos meses, cuando ejercieron violencia contra las y los trabajadores que buscaban evitar que el recinto fuera cerrado por órdenes de la asociación.
Además, indicaron que las dependencias han ignorado los señalamientos sobre los malos manejos de la A. C. que encabeza Rubén Leyva, quien por cuatro años ha negado los derechos laborales para las y los trabajadores.