Celebra Nejapa de Madero su fiesta patronal que convoca a mixes y zapotecos en el Istmo de Oaxaca
Religiosamente para la comunidad zapoteca de Nejapa de Madero, la inauguración de su templo totalmente reconstruido, tras siete años del terremoto, tiene un valor espiritual
Juchitán, Oax. – En el municipio de Nejapa de Madero, la comunidad zapoteca ubicada a medio camino de la capital oaxaqueña con los pueblos del Istmo, hoy fue visitado por pobladores mixes y chontales, convocados por el santo patrón, Santo Domingo de Guzmán.
En un día de fiesta, la comunidad de Nejapa de Madera y sus invitados mixes y chontales, abrieron, por fin, las puertas de la iglesia en honor a Santo Domingo de Guzmán, después que el edificio se dañó severamente en la noche del terremoto del 7-S-17.
Un baile popular enmarcó el gozo de los pobladores zapotecos que, en octubre del año pasado, todavía dudaban sobre la aplicación de los primeros once millones de pesos aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En ese entonces, el presidente municipal de Nejapa de Madero, Servando Altamirano Díaz, destacó además el respaldo del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien facilitó tres millones de pesos para la reconstrucción.
Religiosamente para la comunidad zapoteca de Nejapa de Madero, la inauguración de su templo totalmente reconstruido, tras siete años del terremoto, tiene un valor espiritual, dijo el presidente municipal Altamirano Díaz.
En el encuentro de zapotecos, mixes y chontales, en esta fecha en honor a Santo Domingo de Guzmán, destaca el hecho de que en Nejapa de Madero, fue sepultado el último rey del reino zapoteco, Cosijopí, quien a 462 años de su muerte, aún convoca y une a sus pueblos.