Celebran activistas que juez separe del cargo a 2 nuevos magistrados del Tribunal de Justicia de Oaxaca

Lo anterior tras el amparo concedido a la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez, quien también se postuló para ocupar una magistratura en el TSJE

Celebran activistas que juez separe del cargo a 2 nuevos magistrados del Tribunal de Justicia de Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 28/05/2021 14:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:22

Oaxaca de Juárez.— Activistas y organizaciones de la sociedad civil reconocieron la actuación del Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado de Oaxaca por conceder la suspensión provisional de los nombramientos de Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Rodríguez Soriano como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), así como suspenderlos de sus funciones.

Lo anterior tras el amparo concedido a la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez, quien también se postuló para ocupar una magistratura en el TSJE.

“Históricamente el movimiento feminista ha demandado el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos, el de participar en los espacios públicos de toma de decisiones”, expresaron a través de una carta pública.

Consideraron que al ser el TSJE el órgano máximo de justicia en el estado, es necesaria la paridad entre sus magistraturas y que se necesitan más mujeres en la administración de justicia que hagan realidad el acceso a las justicia de las mujeres desde un enfoque de género.

Las activistas y las organizaciones civiles recordaron a las autoridades jurisdiccionales que pese a que la Constitución de Oaxaca no ha sido actualizada y armonizada por las y los legisladores locales respecto al artículo 41 de la Constitución mexicana que obliga a reformar en materia de paridad en el Poder Judicial, el Estado mexicano se ha comprometido a cumplir con una serie de recomendaciones internacionales en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

“Tal como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) que implica una obligación irrenunciable”.

Lee: Juez de Oaxaca separa del cargo a dos nuevos magistrados del TSJEO; acusan que no hubo paridad

Mencionaron que en julio de 2018 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer realizó observaciones y recomendaciones al Estado mexicano, expresando su preocupación por “la escasa aplicación de medidas especiales de carácter temporal para acelerar el logro de la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos que abarca la Convención”.

En ese sentido, explicó, recomendó a México que refuerce el uso de medidas especiales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.1 de la Convención y en su recomendación general 25, como estrategia necesaria para acelerar el logro de la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la Convención en los que las mujeres tienen una representación insuficiente o se encuentran en situación de desventaja.

Por ello señalaron que no se puede seguir postergando el derecho de las mujeres a la participación paritaria en órganos autónomos y el Tribunal de Justicia de Oaxaca es un claro ejemplo de incumplimiento a la paridad numérica y sustantiva al encontrarse integrado por 21 magistrados y siete magistradas.

“La sociedad, en especial, las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres nos mantendremos atentas y vigilantes del actuar jurisdiccional de los tribunales federales y confiamos en que sean garantes de los principios constitucionales como lo son el principio pro persona y la paridad de género. Hacemos votos porque la resolución en este caso nos lleve a sentar un precedente para la composición igualitaria en los poderes públicos y órganos autónomos”, finalizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo