La consigna fue “Mi discapacidad también es diversidad”, ya que lxs organizadorxs señalaron que se trata de uno de los sectores menos visibiliados y que sufren más discriminación en todos los aspectos.
La marcha partió este 18 de junio a las 12:00 horas de la Fuente de las 8 Regiones, para concluir en la Alameda de León; no obstante, no se trata de la única actividad que esta comunidad llevará a cabo, pues existe una programación que se desarrolla a lo largo de Junio, Mes del Orgullo.
Lxs organizadorxs detallaron que la convocatoria de la marcha estuvo también abierta a personas que no forman parte de esta comunidad, principalmente colectivos de otros sectores como de familias diversas y aliadas, por ejemplo.
Colectivos como Concordia, Transdifusión, Movimiento LGBT Oaxaca y la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTIQ+ fueron las convocantes a esta caravana, en la que participaron más de 30 contingentes.
Mientras que en la Avenida Juárez esquina con Independencia el plan marcó la cuarta parada, “Aquí esTRANS”, para hablar sobre las mujeres trans que han sido asesinadas y cuyos crímenes siguen impunes.
La última parada, en la Alameda de León, fue para realizar una serie de actividades artísticas y culturales, así como para la lectura de un pliego petitorio dirigido a las autoridades estatales y municipales.