El director del Centro Calpulli, Felipe Sánchez Rodríguez, exigió la reparación integral del daño a los familiares del menor de edad asesinado en San Miguel Panixtlahuaca presuntamente a manos de policías municipales; y demandó, además, atención psicológica a los niños que presenciaron el crimen.
De acuerdo con testigos, la tarde del pasado domingo 18 de enero, cerca de la cancha de futbol del Barrio de Guadalupe, en la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, perteneciente al distrito de Juquila, en el estado de Oaxaca elementos de la policía municipal dieron muerte a un niño de 10 años.
Esto ocurrió cuando un grupo de niños se encontraban jugando en la cancha, cuando llegó la policía, y los niños asustados se echaron a correr. Los elementos de la policía municipal los persiguieron y activaron sus armas de fuego.
La Fiscalía General de Oaxaca, informó que el lunes 19 de enero, encontraron el cadáver del niño de diez años en las orillas del río, a la altura del barrio Cristo Rey; y dio a conocer que se detuvo a siete policías municipales involucrados en el caso, sin embargo, según reportes, hasta el momento no se les ha dictaminado una sentencia.
Felipe Sánchez expresó que es inaceptable que los espacios públicos de convivencia se conviertan en zonas de riesgo para las niñeces y adolescencias.
“El Estado debe garantizar el acceso al derecho fundamental de la niñez a vivir una vida libre de violencias, como lo marcan los principios en el artículo octavo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca”, señaló.
Y exigió a la Fiscalía General de Oaxaca, una investigación inmediata y transparente con perspectiva de derechos de niñeces y adolescencias, tomando en cuenta que el niño asesinado pertenecía a la comunidad indígena chatina, lo que vuelve una agravante más en este crimen.
“Exigimos castigo a los responsables, que no se criminalice a las niñeces y adolescencias y que en todos los casos se pondere el interés superior del niño”, expresó.
[Publicidad]








