CESEEO rescatará y administrará por dos años albergue del hospital de Juchitán, Oaxaca, cerrado desde el terremoto 7-S
Una vez rehabilitado el albergue, los familiares de los pacientes hospitalizados dispondrán de un espacio digno para descansar
Juchitán. – Autoridades del hospital civil “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán y del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), firmaron un convenio para la rehabilitación y administración del albergue de esta unidad médica, destinado para familiares de los pacientes foráneos.
El director del CESEEO, José Manuel Rementería, informó que esa institución rehabilitará las instalaciones del albergue dañado por el terremoto del siete de septiembre de 2017, las equipará con un área de cocina, dormitorios y baños para hombres y mujeres y durante dos años administrará el espacio con la dotación de alimentos y los servicios de seguridad y limpieza.
Por su parte, el director del hospital, que pertenece a la red de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Manuel Cruz, expresó su beneplácito por el rescate del edificio que funcionó como albergue hasta antes del terremoto de 2017 y se comprometió a respaldar su funcionamiento, al lado de las autoridades del CESEEO.
El presidente del patronato que impulsó la creación del albergue hospitalario, César Pineda, recordó que esa área comenzó a brindar los servicio en el año 2007; sin embargo, por la falta de apoyo de las posteriores autoridades municipales, los servicios se vieron limitados, hasta el terremoto del 2017 que obligó a su cierre.
De acuerdo con las autoridades del hospital, una vez rehabilitado el albergue, los familiares de los pacientes hospitalizados dispondrán de un espacio digno para descansar. Actualmente las familias que llegan de los municipios de la zona oriente, de Los Chimalapas y de la zona norte del Istmo, duermen en las aceras fuera del centro médico.
Tras la firma del convenio, que otorga la CESEEO la responsabilidad de rehabilitar y equipar de inmediato el albergue con estufas, cocinas, catres y hamacas, sanitarios y dormitorios para hombres y mujeres, el área estará lista para su uso el 21 de marzo de este año. Más adelante, dijo el director del CESEEO, se valorará si el periodo de dos años se amplía.
El hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” fue demolido y construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2018, luego que sufrió graves daños en su estructura con el terremoto de 2017 y el área del albergue fue habilitada en ese lapso como dormitorio y bodega por parte de los militares que se encargaron de la obra.