La fotoperiodista fue asesinada en un ataque armado en el que, fallecieron también la candidata a segunda concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra. De acuerdo con la defensora, periodista y madre de María del Sol, el caso es un crimen de Estado, además de un ejemplo de las omisiones sistemáticas que impiden que las víctimas de feminicidio tengan justicia.
María del Sol fue obligada a cubrir la campaña electoral de Hageo Montero López, hermano de Francisco Montero López, jefe de María del Sol, quien fuera jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Las firmantes, mujeres diversas, víctimas de violencia feminicida, feministas y organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, aseguraron que el feminicidio de María del Sol está marcado por la impunidad, complicidad y corrupción de un período transexenal que abarcó desde el gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI, el cual salpicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que marcó de manera contundente la gubernatura de Alejandro Murat Hinojosa Éste último concluyó su sexenio con 718 feminicidios y altos índices de impunidad; sin políticas públicas ni presupuestos para garantizar la vida, la seguridad y acceso a la justicia para las mujeres.
Además de que el actual gobierno de Salomón Jara continúa sin demostrar voluntad política de resolver los casos de feminicidio ni garantizar los derechos, dignidad y vida de las mujeres y niñas.
“Han pasado seis años, son 72 meses sin María del Sol, mientras tanto los feminicidios aumentan y la justicia no llega, ni para ella ni para las más de 881 mujeres víctimas de feminicidio asesinadas durante los seis años del sexenio de Alejandro Murat y el primer año y medio del sexenio actual”, agregaron en el documento.
“Seguiremos luchando incansablemente, acuerpando y acompañando a Soledad Jarquín Edgar en la búsqueda de justicia y castigo a los responsables del feminicidio de su hija María del Sol y por otras tantas que nos han sido arrebatadas, no seremos omisas de la impunidad en la que permanecen miles de feminicidios en México”, enfatizaron. Asimismo, reiteraron su compromiso en seguir luchando por un mundo donde las mujeres vivan sin miedo, libres de violencia y tengan acceso a la justicia.