Cinco periodistas de Oaxaca quedan varados en Acapulco tras impacto del huracán Otis

El gobierno estatal informó que se les brinda ayuda desde que fueron localizados. Asistieron a la convención minera junto con artesanas de San José el Progreso, quienes lograron salir antes del desastre

Cinco periodistas de Oaxaca quedan varados en Acapulco tras impacto del huracán Otis.
Cinco periodistas de Oaxaca quedan varados en Acapulco tras impacto del huracán Otis. Foto: EL UNIVERSAL
Sociedad 26/10/2023 10:11 Fernando Miranda Actualizada 12:05

Oaxaca de Juárez.– Un grupo de cinco periodistas de Oaxaca quedó varado en Acapulco, Guerrero, luego de la llegada del huracán Otis, que golpeó con toda su fuerza a este puerto, confirmaron autoridades estatales. 

Los periodistas acudieron a la convención minera que se realizaba en dicho destino turístico internacional que fue impactado por sorpresa por un huracán categoría 5. Además de ellos, se reportó la asistencia de un grupo de artesanas de San José del Progreso al mismo evento. 

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, los comunicadores pidieron apoyo de las autoridades y se le está brindando apoyo desde el primer momento que lo solicitaron. 

De acuerdo con Humberto Cruz, periodista de la Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), son al menos 40 los periodistas de todo el país que estaban cubriendo dicha convención minera, y a quienes les tocó vivir el pasó de este meteoro. 

Los cinco oaxaqueños que están en Acapulco son Humberto Cruz y Maribel Martinez, de ORO; Andrés Carrera, de El Imparcial; un camarógrafo identificado como Raciel y Alexi Espinoza. 

 

 

“Fueron momentos horripilantes la llegada del huracán, muy complicados (…) grabé una parte del impacto de huracán pero el instinto de supervivencia me llevó a buscar  refugio en el baño de puerto donde estaba hospedado y durante hora y media sostuve la puerta pues el viento arreciaba”, narró desde lo alto de un edificio de cinco pisos, el único lugar donde tiene señal.

Respecto al grupo de artesanas, la Compañía Minera Cutzcatlán informó que llevará sus creaciones a la XXXV Convención Internacional de Minería, considerada como el evento minero más importante de México y el segundo más grande de América Latina. 

Se trata de un grupo de mujeres que realizan bordado y deshilado, técnicas ancestrales en las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca particularmente de San José del Progreso, donde se ubica la unidad mina San José, por lo que esta empresa fue la que apoyó su viaje a esta convención a donde acudirían 10 mil personas y por tanto con un alto potencial de ventas. 

Aunque las autoridades estatales aún no tenían comunicación con las artesanas hasta esta mañana, Minera Cutzcatlán confirmó a EL UNIVERSAL que las artesanas se encuentran bien y lograron llegar a la Ciudad de México antes del impacto del huracán. 

“Ellas lograron regresar antes porque cancelaron su vuelo, inicialmente intentaron trasladarse por tierra pero iba avanzando el huracán y mejor regresaron”, informó la minera. 

Las mujeres originarias de San José del Progreso llegaron ayer a la capital del país y se tiene proyectado que regresen hoy al estado. 

Según información oficial, hasta elemento suman 27 las personas fallecidas a causa del huracán y hay cuatro más desaparecidas; además, el gobierno de Guerrero estima que 80% de los hoteles de Acapulco resultó con daños.

Temas Relacionados
Huracán Otis

Comentarios