Juchitán, Oax. –Obreros afiliados a la Central de Trabajadores de México (CTM) e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), protestaron frente a la refinería de Salina Cruz, y exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex), pague sus deudas con los proveedores.
Desde antes de las siete de la mañana, los manifestantes invitaron a las compañías que trasladan obreros a la refinería, que se sumaran a la presión contra Pemex, que adeuda a proveedores locales más de mil 200 millones de pesos, desde 2023.
A nombre de la CTM, habló la señora Gloria Newman, quien dijo que, con esos retrasos en los pagos, la empresa petrolera está castigando el ingreso de las familias de Salina Cruz y de otros pueblos vecinos, que tienen que andar pidiendo prestado para sobrevivir.
Lee: 11 incendios forestales azotan al estado de Oaxaca; uno está fuera de control
Los voceros de la CMIC, explicaron que, por las deudas de PEMEX, se ha desarrollado una cadena de compromisos incumplidos: a nosotros nos debe la petrolera, nosotros le debemos a los materialistas de la CTM, ellos les deben a sus operadores y así sucesivamente.
Como en otras protestas que han realizado los socios de a CMIC, poco antes del mediodía fueron invitados para dialogar con el gerente de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”. Por la tarde, decidirán si siempre sí van a la Ciudad de México, a protestar en el zócalo.