CNDH solicita reparación del daño para preso que falleció en Hospital del CEFERESO-13 en Miahuatlán, Oaxaca

Durante tres meses, la persona privada de la libertad recibió una inadecuada atención médica, hasta morir, señala la Comisión

CNDH solicita reparación del daño para preso que falleció en Hospital del CEFERESO-13 en Miahuatlán, Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 20/11/2023 14:01 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:01

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y al IMSS que procedan a la inmediata reparación integral del daño a una persona privada de su libertad que durante tres meses recibió una inadecuada atención médica, hasta morir.

El organismo detalló que, durante más de tres meses, la víctima se mantuvo internada en el Hospital del CEFERESO-13 ubicado en Miahuatlán Porfirio Díaz, Oaxaca, sin cambios significativos con respecto a sus patologías, infección de vías urinarias, anemia y alteración de la función renal.

La reparación integral del daño para la víctima y su familia deberá incluir la medida de compensación correspondiente y para lo cual tendrán que colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción de la víctima y su familiar directo en el Registro Nacional en la materia, además de proporcionarla atención psicológica y tanatológica que se requiera.

También deberán colaborar ampliamente en el seguimiento de la denuncia administrativa que la Comisión Nacional presente ante los órganos internos de Control de las dos instituciones, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda contra las personas servidoras públicas involucradas en los hechos.

Así como emitir una circular dirigida al personal médico del CEFERESO-13 y del Hospital Rural del IMSS, en que se les instruya sobre la obligación de integrar el expediente clínico de las personas que reciben atención médica, conforme a las normas aplicables. En el caso del IMSS, la circular también deberá instruir sobre la normatividad aplicable para las residencias médicas, entre otras recomendaciones.

La CNDH informó que se pudo acreditar una concatenación de omisiones en la atención a una persona de 63 años, quien en vida se encontraba privada de su libertad y contaba con antecedentes médicos de importancia, por parte del personal médico del Hospital del Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CEFERESO-13) y del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar número 24, ambos en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con la recomendación, la víctima presentaba mal estado de salud sin que las autoridades del CEFERESO-13 le brindaran adecuada atención médica.

La CNDH constató que ocho personas servidoras públicas adscritas al CEFERESO-13 y dos adscritas al Hospital Rural del IMSS omitieron realizar las acciones suficientes y necesarias con el objeto de garantizar el derecho a la protección de la salud de la víctima de forma eficiente, integral y oportuna.

Asimismo, se determinó que la víctima fue valorada de manera incorrecta en el área de Urgencias del Hospital Regional del IMSS, el 24 de septiembre, debido a que el residente que le atendió solicitó que lo revisaran en el servicio de Urología para determinar un tratamiento quirúrgico endoscópico y, no obstante, se determinó que se encontraba hemodinámicamente estable, sin datos de baja irrigación de sangre y sin patología de urgencia, se decidió enviarlo a control con medicina interna por consulta externa y se le egresó del Hospital, lo cual fue inadecuado para los síntomas que presentaba.

El 4 de octubre de 2021, se le valoró de nuevo en el Hospital mencionado, sin que se consideraran las alteraciones metabólicas presentadas, secundarias a un proceso infeccioso de origen urinario.

“En consideración de la CNDH, las fallas en la atención en el IMSS se debieron a que la víctima fue valorada por médicos residentes, sin la supervisión de los responsables de las áreas.

“Por otra parte, la atención médica brindada a la víctima en el centro hospitalario del CEFERESO-13, del 23 de agosto al 18 de diciembre, fue inadecuada, pues al momento de su ingreso no se manejó apropiadamente la hiperglucemia presentada; no se protocolizó para determinar el motivo del padecimiento; se continuó con manejo antihipertensivo, a pesar de presentar cifras bajas en la tensión arterial, sin investigar el motivo de la persistencia de las hipertensiones”, detalló, entre otras irregularidades.

Temas Relacionados
CERESO Miahuatlán CNDH

Comentarios