La colectiva Marea Verde Mixteca informó que el presidente municipal de San Marcos Arteaga, Leonardo V. S., fue detenido por el delito de abuso sexual de una trabajadora de este municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.
Esta denuncia en contra del edil emanado del partido Nueva Alianza, explicó, se realizó desde julio de este año ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y también de manera pública. De la misma manera, recordó que mediante protestas exigieron la separación temporal del cargo por 60 días en lo que se realizaban las investigaciones, pero no sucedió.
Hasta ahora, cinco meses después, dijo, es que se le ha informado que el presidente municipal fue detenido por elementos de la Fiscalía de Oaxaca.
El 11 de agosto, en sesión extraordinaria, el cabildo aprobó la licencia del concejal para el periodo del 12 de agosto al 10 de octubre y quedando como encargada del despacho de la presidencia la ciudadana Alenis González Villanueva.
“Desde que se dio a conocer el caso, hemos exigido justicia para la sobreviviente de esta violencia. A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás instancias se les ha exigido que actúen de manera urgente, imparcial y con perspectiva de género”.
La colectiva expresó que no es aceptable que casos de violencia de género sigan siendo minimizados, encubiertos o postergados bajo el amparo del poder político.