Oaxaca de Juárez.-  La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, recibió este viernes a representantes de colectivos feministas, quienes solicitaron lineamientos con perspectiva de género que impidan la participación de deudores alimentarios en el proceso electoral en curso y los venideros.

Sánchez González, quien proviene del activismo feminista,  escuchó los planteamientos de las mujeres, quienes señalaron que, en el proceso electoral anterior algunos candidatos burlaron la normativa y resultaron electos como autoridades, tal es el caso de las localidades de Santa Cruz Xoxocotlán, Mariscala de Juárez y Tapanatepec.

Asimismo, denunciaron que una recién propuesta de los representantes de los partidos políticos ha sido denunciado penal y públicamente como deudor alimentario, por lo que presentarán la documentación respectiva ante el IEEPCO para su consideración.

Artículo

Mujeres oaxaqueñas salieron a las calles para realizar una marcha pacífica, para refrendar la exigencia de justicia para las mujeres desaparecidos y asesinadas en la entidad

La consejera presidenta  informó que, actualmente, los órganos electorales cuentan con mecanismos como los lineamientos 3 de 3 contra la violencia, el cual tiene por objeto “brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo de modalidad de violencia de género”.

Y se comprometió a promover la cero tolerancia ante cualquier tipo de agresión contra las mujeres, en el marco de las competencias del IEEPCO, y a implementar los procesos especiales sancionadores que se acrediten ante las denuncias realizadas por las afectadas.

Artículo

Nacida en Oaxaca, la #LeySabina para garantizar derechos de niñas y niños cuyos padres no se hacen cargo de ellos fue entregada en manos de la senadora Olga Sánchez Cordero
Te recomendamos