Sociedad

Se reúnen colectivos con diputados de Oaxaca para pedirles apoyo ante la falta de medicamentos en el IMSS-Bienestar

Al reunirse con los diputados, plantearon que una comisión legislativa visite los hospitales ubicados en el Istmo, para que conozcan cómo funcionan en medio de carencias

Piden intervención de diputados locales ante la falta de medicamentos en el IMSS Bienestar. Foto: Especial
29/04/2025 |13:25
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

. –Integrantes de los colectivos a favor de la salud de las familias istmeñas, se reunieron hoy con el presidente de la Comisión Permanente de la 65 Legislatura de Oaxaca, el diputado morenista, César Mateo Benítez, para pedir su intervención ante el IMSS-Bienestar.

Marco Antonio López Sánchez, del colectivo “David Cruz Velázquez”, dijo que le solicitó al legislador que gestione ante el IMSS-Bienestar y el gobierno de Oaxaca, la dotación de equipos médicos, medicamentos e insumos para todos los hospitales públicos del Istmo.

Antes de viajar a la capital oaxaqueña, los integrantes de tres colectivos a favor de la salud, marcharon por las calles de Juchitán, donde denunciaron que las familias de los pacientes cubren los costos de la gasolina de las ambulancias y de la autopista, para los traslados.

Lee:

Al reunirse con los diputados de la Comisión Permanente, plantearon que una comisión legislativa visite los hospitales ubicados en el Istmo, para que conozcan cómo funcionan en medio de carencias.

Por ahora, indicaron, todas las cirugías programadas siguen suspendidas en el hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, del IMSS-Bienestar de Juchitán, porque los dos equipos para esterilizar los instrumentos quirúrgicos, están descompuestos desde hace seis meses.

Frente a esa situación, el empresario de la construcción, Óscar Toral, ofreció su colaboración al gobierno de Oaxaca para reparar o adquirir un equipo llamado “autoclave” y puedan reanudarse las cirugías.

Una familia, la mamá y sus dos hijas, originarias de Santo Domingo Petapa, sufrió un accidente automovilístico, las tres tienen fracturas en diversas partes del cuerpo, a la mamá ya la sacaron del hospital y la otra hija igual porque no la pueden atender.

Sin embargo, dijo el empresario, una de las hijas sí pudo ser atendida en ese hospital, pero la familia pagó al médico que realizó la cirugía en las mismas instalaciones hospitalarias. Son personas de escasos recursos, añadió el empresario.

Te recomendamos