José Andrés Méndez Ñeco, integrante y vocero del colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” denunció graves omisiones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Comisión de Atención a Víctimas en las investigaciones y trabajos de búsqueda de cuatro traileros que desaparecieron de manera simultánea en Matías Romero Avendaño, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

El activista aseguró que la Fiscalía de Oaxaca negó al colectivo y a los familiares de las víctimas la revisión y acceso al expediente de la investigación de la desaparición de las cuatro personas, así como a realizar las muestras genéticas bajo el argumento de que el personal se encontraba de vacaciones.

Mientras que la Comisión de Atención a Víctimas les informó que no contaba con presupuesto para la atención a los familiares de los desaparecidos.

Lee:

El pasado 20 de noviembre de 2025, desaparecieron cuatro hombres, tres originarios del estado de Tamaulipas y uno del estado de Veracruz, en el municipio de Matías Romero Avendaño, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Según la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fueron vistos por última vez en las inmediaciones de la pensión de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los cuatro hombres desaparecidos son Juan José Pérez Hernández tiene 37 años de edad y al momento de su desaparición vestía playera gris de cuello redondo, pantalón de mezclilla, tenis color azul y como señas particulares, tiene un lunar en la mejilla derecha y una cicatriz en el brazo izquierdo; Andrés Eloy Ramos Ceja tiene 28 años de edad, usualmente viste playera tipo polo de manga corta, pantalón de mezclilla y tenis color blanco y/o sandalias.

Así como Aldher Francisco Moreno Hernández con 38 años de edad, quien vestía playera tipo deportiva marca Wilson color azul, pantalón de mezclilla color azul, calza botos color ladrillo marca Río Grande, gorra color caqui y una maleta negra marca Nike; y Fernando Castro Morales de 41 años de edad, quien usa barba larga y tiene un golpe en la ceja izquierda.

El 23 de diciembre de 2025, José Andrés Méndez y familiares de los cuatro traileros desaparecidos realizaron actividades de búsqueda en Matías Romero Avendaño, y sostuvieron reuniones con funcionarios de la Fiscalía General de Oaxaca, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Durante esa búsqueda, el vocero del colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” detalló que visitaron la pensión ubicada en Matías Romero Avendaño donde las pipas se quedaron resguardadas.

En este lugar, dijo, se encontraron las pipas de los traileros o piperos desaparecidos, y precisó que en el lugar sólo había dos pipas y la caja de uno de los tráileres.

“Se sabe que mandaron por las pipas, personal de la empresa que hasta ahorita no se sabe, se desconoce realmente qué fue lo que pasó y pues bueno aquí andamos haciendo acciones de búsqueda aquí en Matías Romero, en lugares aledaños, en varios puntos”.

Aun lado de esa pensión, detalló, se encuentra un cuartel militar y un Banco del Bienestar; también cerca se encuentran algunos establecimientos de comida, una tienda Oxxo y una gasolinera.

Algunos testigos, dijo, informaron que los cuatro desaparecidos llegaron a cenar a uno de esos establecimientos.

“Esperemos que puedan dar acceso a los videos de las cámaras para que se pueda dar con el paradero, qué fue lo que pasó realmente”.

Te interesa:

También mencionó que hasta ahora la hipótesis es que desaparecieron en la zona de donde se ubica la pensión, pese a que ahí se encuentra un cuartel militar. “Y pues es la carretera que conecta de Matías Romero hacia Juchitán y hasta Salina Cruz, Oaxaca. Entonces, aquí nos encontramos con las familias haciendo estas acciones de búsqueda”.

José Andrés Mendéz aseguró que durante las actividades de búsqueda “batallaron” con la Fiscalía General de Oaxaca porque no les quería permitir revisar el expediente de la investigación y porque se negó a realizar las muestras genéticas porque su personal estaba de vacaciones.

Mientras que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Oaxaca se negaba a brindar las medidas de alojamiento, hospedaje, traslado y alimentación a los familiares de los desaparecidos porque ya no tenían recursos o presupuesto.

“Quiero decirles que sí es importante que la Comisión de Atención a Víctimas, que es la que nos procura, que es la que nos atiende, tiene que velar por nosotros. Hago este llamado enérgico para que vean que se está trabajando. No es posible que estemos batallando”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]