Colectivos LGBTQ+ y feministas de Oaxaca condenan asesinato de le magistrade
Las organizaciones rechazaron la hipótesis de que su muerte y la de su pareja fueron resultado de una motivada pasional y lo calificaron como un crimen de odio
Oaxaca de Juárez.— Luego de darse a conocer el asesinato de Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, así como de la muerte de su pareja sentimental, identificada como Dorian Herrera, organizaciones y colectivos LGBTQ+ de Oaxaca condenaron las muertes y exigieron justicia.
Las autoridades apuntan a que se trató de un “crimen pasional”, versión que fue rechazada tanto por su familia como por activistas de todo el país. En Oaxaca, personas encargadas de la organización de la Marcha del Orgullo emitieron un mensaje a través de sus redes sociales en memoria de Ociel.
"¡Justicia! Con mucho dolor lamentamos la muerte de nuestre compañere Magistrade Ociel Baena. ¡Exigimos a las autoridades correspondientes llevar los procesos de investigación con transparencia y responsabilidad! #NoMurioLoMataron", escribieron.
De su lado, el colectivo Oaxatrans se pronunció contra el hecho al que calificó como un crimen de odio.
También la colectiva feminista Chicatanas, compartió un mensaje a través de Facebook: "Despertamos con una noticia que nos ha llenado de tristeza, miedo pero sobretodo, RABIA. México, el país donde te matan por querer vivir en libertad, donde hacen todo por callarte, donde te asesinan por incomodar a este sistema cis, hetero y patriarcal. #JusticiaParaOciel #JusticiaParaDorian #NiUnxMas", cita el texto.
Un fin de semana antes de su muerte, Ociel Baena estuvo de visita en la ciudad de Oaxaca, junto con su pareja. Tras su visita, compartieron algunos aspectos de su recorrido por el Mercado 20 de Noviembre y sitios de interés turístico como El Tule.
En un video compartido en redes, Ociel aparece en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, mismo que fue compartido por decenas de integrantes de la comunidad, quienes lamentaron el deceso y exigieron justicia.