“Muchos de esos recursos presupuestales, se destinaron a financiar devastadores megaproyectos, como el Corredor Interoceánico, el tren mal llamado Maya y la Refinería de Dos Bocas, megaproyectos cuyas ecocidas consecuencias colaboran negativamente con una mayor emisión de gases de efecto invernadero”, cuestionaron en un posicionamiento difundido hoy.
Los representantes del CNDyCCh, señalaron que, “ante la perspectiva inmediata de una prolongada sequía con fuertes vientos del sur, nos preocupa el caso del territorio comunal de Los Chimalapas, la región de mayor diversidad biológica de México, y que pueda suceder un caso semejante al ocurrido en 1998”.
En ese entonces, hace 26 años, se presentaron ahí 68 frentes de fuego ,17 de ellos surgidos sospechosamente en el inhabitado corazón de la selva, dañando 221 mil hectáreas de bosques y selvas, 30 mil de ellas con pérdida total de bosques de niebla y selvas altas, y todo -igual que ahora- por la negligencia criminal de las autoridades federales Semarnat y Segob, indicaron.
A partir de esas consideraciones, la CNDyCCh exigió al gobierno mexicano y a los legisladores la urgente reasignación de fondos a la CONAFOR para que pueda enlistar más brigadistas y adquirir vehículos y aeronaves, así como tecnología especializada en la detección de fuentes de calor y combate contra los incendios que en este año han cobrado la vida de 10 personas.
Los representantes de la CNDyCCh también demandaron la inmediata reasignación de los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), retirándolos de la construcción de proyectos ecocidas, para incorporarlos a las tareas de auxilio con el Plan DN-III, en el combate de los incendios forestales.
Finalmente, la CNDyCCh pidió la elaboración, con la participación de expertos y las comunidades, de un plan integral de prevención y combate de incendios forestales para 2025 a 2030, considerando las causas estructurales de esos incendios y tomando en cuenta los años de sequía que se pronostican.