“La dirigencia colectiva de la Ubisort ve como letra muerta y palabras huecas todo el tema relacionado en cuanto al proceso de paz que tanto se ha exigido al gobierno estatal y federal, a partir del discurso del Presidente de la República en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y reiterando nuevamente esta disposición del gobierno federal el 22 de marzo del año en curso”, señaló.
Mediante un comunicado, la Ubisort exigió al gobierno estatal y federal que se avance de inmediato en los temas de pacificación con diálogo y “no encarcelando gente inocente con delitos prefabricados como fue el caso del compañero militante del MULTI, Alfonso Martínez Ortega quien fue detenido sin fundamento alguno y trasladado de inmediato a la ciudad de Oaxaca”.
Ante estas injusticias y falta de interés por parte de ambos gobiernos, anunció que programará el próximo martes 20 de abril una serie de actividades en la ciudad de Oaxaca como son cierre de oficinas gubernamentales estatales y federales.
La intención de las protestas es presionar para tener una respuesta a sus demandas, se instalen de inmediato las mesas de trabajo para el proceso de pacificación en la zona triqui y sostener una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
De la misma forma, exigieron la liberación inmediata de presos políticos, la liberación de Alfonso Martínez, el retorno inmediato de los desplazados de Tierra Blanca Copala y no el abandono y pobreza en la región Triqui.