Como “letra muerta” califican triquis de Ubisort promesas de AMLO para pacificar la región

Ante estas injusticias y falta de interés por parte de ambos gobiernos, anunció que programará el próximo martes 20 de abril una serie de actividades en la ciudad de Oaxaca como son cierre de oficinas gubernamentales estatales y federales

Como “letra muerta” califican triquis de Ubisort promesas de AMLO para pacificar la región
Foto: Tomada de Twitter Ubisort
Sociedad 18/04/2021 12:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:16

Oaxaca de Juárez.— La organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) denunció la aprehensión y encarcelamiento de Alfonso Martínez Ortega, militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), del que aseguró se le prefabricaron delitos.

De igual manera, acusó al gobierno federal de incumplir con la instalación de mesas de trabajo para iniciar con el proceso de paz en la región Triqui.

Según la organización, el pasado 22 de marzo de 2021 el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió nuevamente a llevar a cabo las mesas de negociación para dar inicio al proceso de pacificación.

“La dirigencia colectiva de la Ubisort ve como letra muerta y palabras huecas todo el tema relacionado en cuanto al proceso de paz que tanto se ha exigido al gobierno estatal y federal, a partir del discurso del Presidente de la República en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y reiterando nuevamente esta disposición del gobierno federal el 22 de marzo del año en curso”, señaló.

Mediante un comunicado, la Ubisort exigió al gobierno estatal y federal que se avance de inmediato en los temas de pacificación con diálogo y “no encarcelando gente inocente con delitos prefabricados como fue el caso del compañero militante del MULTI, Alfonso Martínez Ortega quien fue detenido sin fundamento alguno y trasladado de inmediato a la ciudad de Oaxaca”.

Ante estas injusticias y falta de interés por parte de ambos gobiernos, anunció que programará el próximo martes 20 de abril una serie de actividades en la ciudad de Oaxaca como son cierre de oficinas gubernamentales estatales y federales.

La intención de las protestas es presionar para tener una respuesta a sus demandas, se instalen de inmediato las mesas de trabajo para el proceso de pacificación en la zona triqui y sostener una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

De la misma forma, exigieron la liberación inmediata de presos políticos, la liberación de Alfonso Martínez, el retorno inmediato de los desplazados de Tierra Blanca Copala y no el abandono y pobreza en la región Triqui.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo