Comparten Yalitza Aparicio, María Reyna y Estrella sus historias de “mujeres chidas” en Oaxaca

Ingenieras, cantantes, actrices y artesanas, entre otras grandes oaxaqueñas, participaron en el libro "Historias de mexicanas chidas para lectores chidísimos II"

Comparten Yalitza Aparicio, María Reyna y Estrella sus historias de “mujeres chidas” en Oaxaca
Foto: Christian Jiménez
Sociedad 03/09/2022 18:48 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 10:04

Oaxaca de Juárez.- La ciudad de Oaxaca fue el escenario en el que se presentó el libro Historias de mexicanas chidas para lectores chidísimos II, de las autoras Luciana Biondo e Inés Huini, que incluye 120 historias de mujeres como Eufrosina Cruz, Yalitza Aparicio, Tania Martínez, María Reyna, entre otras.

La jornada transcurrió con la lectura de historias de las invitadas, en las que Luciana Biondo relata la niñez de personajes como Eufrosina Cruz, quien en su intervención se pronunció a favor de los derechos de las mujeres indígenas. "Nuestros verdaderos usos y costumbres son nuestras lenguas indígenas y hay que cuidarlas", dijo.

Asimismo, se reconoció la labor de la primera ingeniera agrónoma mixe, Tania Martínez, quien lucha por la preservación del maíz nativo y salió de su comunidad para formarse profesionalmente.

 

 

En su turno, la profesora, actriz y activista, tras escuchar la historia de cómo llegó a ser la primera mujer indígena nominada al Oscar, señaló que las mujeres indígenas enfrentan obstáculos a lo largo de su vida; en su caso, ejemplificó, tras iniciar su carrera en el cine y la actuación, ha sido señalada constantemente y discriminada.

No obstante insiste en que no cambiaría su pasado, porque ello es parte esencial de quién es en el presente.

Por su parte, María Reyna relató cómo es para las mujeres indígenas abandonar sus comunidades en busca de oportunidades. En su caso, dijo, se mudó a Guadalajara para estudiar música, dejando su casa en Tlahuitoltepec, en la microrregión mixe.

Además de las mujeres mencionadas, Estrella, muxhe que apareció en la portada de la revista Vogue en español en 2019, compartió su historia. En su vida, dijo, la ha marcado la discriminación y la desigualdad, pues tuvo que dejar de estudiar para trabajar y proveer en el hogar donde creció para que a sus hermanos no les faltara nada.

 

 

Estrella indicó que a pesar de los señalamientos por su identidad y orientación sexual, ella es apreciada en su comunidad por su trabajo como activista, maestra de danza y estilista.

 

Comentarios