La comunidad zapoteca en Los Ángeles, California, inició una colecta para apoyar económicamente a las familias de 14 personas detenidas durante una redada realizada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Todos ellos, explicó, fueron aprehendidos cuando el ICE realizó una redada en la bodega Ambiance Apparel en el centro de Los Ángeles y realizó arrestos colaterales masivos ilegales, “donde nuestros familiares fueron arrestados y secuestrados injustamente”.
“Estimada comunidad, estamos conmocionados por las recientes detenciones de catorce de nuestros queridos padres, hijos, hermanos y tíos: Tomás Anastasio, Juan Fernando, José Paulino, Jacob, Miguel, Óscar, Uriel, Lázaro, Felimon, Ismael, Reynaldo, Luiz, Mario y Jorge. Sus edades varían entre los 24 y los 56 años”, afirma en la colecta realizada a través de gofundme.com.
La detención de estas personas zapotecas, aseguró, deja a 14 familias con niños pequeños y personas de la tercera edad que dependen de su cuidado, sin sus principales sustentadores, lo que agrava las dificultades existentes para llegar a fin de mes.
Uno de los detenidos, dijo, se encuentra en San Isidro y están buscando representación legal para los demás, quienes esperan que puedan ser liberados bajo fianza pronto.
“Prevemos que la fianza se fije entre $1,500 y $5,000 por persona. Mientras apoyamos a las personas detenidas, sus familias se han quedado sin su principal sostén y necesitan apoyo financiero para el cuidado diario de los niños, la alimentación y los gastos diarios mientras están detenidos”.
La comunidad zapoteca hizo un llamado a apoyar a las familias de estas 14 personas y afirmó que esta colecta es para cubrir las necesidades inmediatas de las familias, lo cual incluye pagar renta, las despensas, medicamentos, transportación, cuidado de niñez, fórmula para bebés, pañales y artículos similares dependiendo de las necesidades de cada familia.
“En nuestro momento de mayor necesidad, recurrimos a nuestra familia y comunidad en busca de apoyo, ya que nuestra familia enfrenta urgentes dificultades económicas. Esta recaudación de fondos es gestionada por integrantes de las familias que solicitan apoyo”.