Comuneros y ejidatarios de Santa Catarina Juquila, Santo Domingo Petapa, entre otras localidades expresaron su beneplácito con la recepción de los certificados, puesto que, con ellas sus territorios quedan blindados ante incursiones de empresas mineras y petrolíferas.
En reuniones privadas, las autoridades explicaron a los inconformes que la Conanp no pretende imponer políticas ambientales, sino que los certificados son resultados de los acuerdos adoptados en asambleas comunitarias desde mayo de este año.
La asamblea de Santa María Chimalapa podrá ratificar el acuerdo de conservar voluntariamente los tres polígonos que amparan el cuidado de 330 mil hectáreas, pero también podrá pedir a nulidad, porque el gobierno no quiere imponer nada, dijeron las autoridades.
Las autoridades de la Conanp agregaron que las 160 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas envueltas en el conflicto entre Chiapas y Oaxaca quedan libres de las ADVC, hasta que el Tribunal Agrario defina la petición de juicios de nulidad de ejidos chipanecos en este territorio del que no queda duda que es oaxaqueño, según el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Más información

Sociedad
Exigen la presentación con vida del activista Jorge Antonio y su hermano Saúl, desaparecidos en Santa María Jacatepec

Sociedad
Desaparece activista chinanteco y su hermano en la comunidad de Santa María Jacapetec, Oaxaca

Sociedad
Colectivos de Oaxaca denuncian omisión en la aprobación del Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Sociedad
Organizaciones condenan agresión contra el periodista Tomás Martínez durante la cobertura de una balacera en Oaxaca

























