Con 3 bloqueos carreteros, pobladores del Istmo y trabajadores de Agua exige atención del gobierno

Esta acción está encabezada por trabajadores del Sistema de Agua Potable de Juchitán, quienes exigen a la Comisión Estatal del Agua cumplir con los acuerdos tomados desde el mes de junio

Foto: Especial
Sociedad 27/10/2021 10:27 Roselia Chaca Actualizada 10:27

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - El Istmo de Tehuantepec amaneció con tres bloqueos carreteros; el primero instalado en la zona norte, en el paso al estado de Veracruz, el segundo en el camino que conduce a la región Cuenca del Papaloapan y el tercero en Juchitán, obstruyendo la vía que conecta con la ciudad de Tehuantepec.

El primer bloqueo fue colocado en el kilómetro 150 de la carretera 147 del tramo Tuxtepec - Palomares en el punto conocido como entronque a Tutla Nuevo, sin paso vehicular hacia María Lombardo y Tuxtepec.

En esta misma zona está un segundo bloqueo, en el punto conocido como Entronque a la Cumbre, sobre el kilómetro 142 de la carretera 185 Transístmica, tramo Palomares Sayula de Alemán Veracruz, sin  paso hacia el estado de Veracruz.

Estos dos bloqueos lo encabezan habitantes de las poblaciones La Mixtequita, Monte Águila, San Pedro Acatlán El Grande, Constitución Mexicana, Villa Nueva, Nuevo Progreso, Nuevo Centro, San José de los Reyes El Pipila, El Tortuguero.

Todas estas son agencias municipales y de policías de San Juan Mazatlán, perteneciente al Bajo Mixe, quienes exigen al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, la asignación de recursos públicos del Ramo 33 y 28 que les corresponde y que en cuatro años no se les han asignado.

Esta es la segunda ocasión que los manifestantes llevan a cabo una protesta con este motivo, la primera la realizaron bloqueando caminos que comunican con otras agencias municipales que sí han sido beneficiados con recursos públicos, pero en esa ocasión no fueron escuchados, por lo que ahora trasladan sus acciones a la carretera federal, con el fin de presionar más al gobierno del estado.

En tanto, el tercer bloqueo carretero instalado en el kilómetro 260 en el punto conocido como IMECA de la carretera 185 Transístmica tramo Juchitán - Tehuantepec cumple dos días.

Esta acción está encabezada por trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) de Juchitán, quienes exigen a la Comisión Estatal del Agua (CEA) cumplir con  los acuerdos tomados desde el mes de junio.

Los 61 trabajadores del SAP de Juchitán piden que les den las 98 nivelaciones  que se han rezagado desde hace más de 15 años; además, denunciaron que ha violado los derechos de los trabajadores, ya que no se les permite tener un mejor puesto y mejorar sus salarios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo