Con 30 donantes de sangre altruista al año enfrenta emergencias el Hospital de Tuxtepec
La mitad de los que son aceptados para donación no logran hacer el proceso porque carecen de credencial de elector y la gran mayoría no lo hacer por creencias y tabúes
Tuxtepec, Oax.- Durante 2024 el Centro de Colecta del Hospital General de Tuxtepec registró apenas entre 25 y 30 donantes altruistas, lo que generó una crisis en el abasto de sangre para personas internadas dentro del centro médico, afirmó el responsable del área Roberto Carlos Carreño.
Preciso que la escases de donantes de sangre está incluso por debajo de la media nacional, donde se registran alrededor de 900 mil personas y apenas el uno por ciento es de manera voluntaria, es decir únicamente 9 asisten, el resto es para reponer sangre que fue utilizada por algún familiar, lo que provoca el riesgo de desabasto a personas que sufren emergencias o accidentes.
Otro factor del desabasto es que muchos que asisten a donar para la reposición de un familiar no logran cumplir con los requisitos y otros no acuden por tabúes religiosos, falsas creencias o que sencillamente no tienen la información adecuada de la importancia del procedimiento.
“En promedio al año se hacen alrededor de mil 500 entrevistas, y alrededor de 600 no logran hacer la donación, de los otros 900 que restan, a veces se descarta hasta la mitad por que no cuentan con credencial de elector”, explicó.
Precisó que en Hospital General se encuentran en el mínimo para dar este servicio, a esto se suma el problema que enfrenta el hospital para dar la atención correcta por la falta de insumos, detalló que las personas desconocen que unas transfusiones pueden salvar muchas veces, hasta tres vidas en un solo proceso, que va a personas que sufren accidentes o hemorragias.
Tener 30 donantes en una población de 150 mil habitantes pone en riesgo a toda la ´población, ya que la sangre no es que se pueda fabricar en laboratorio y solo se puede obtener de donadores, y Tuxtepec lo necesita para pacientes con cáncer o anemias, personas que estén programadas para una cirugía o operaciones de emergencia o con hemorragias, abundó.
“Las personas diabéticas e hipertensas pueden donar, y en caso de haberse hecho tatuajes o una perforación, también lo pueden hacer siempre y cuando ya haya pasado un año. En el caso de las mujeres no pueden donar mientras estén embarazadas o lactando, es decir la gente que no lo hace por falta de información o creencias”, enfatizó Carlos Carreño.