Con acciones a favor del ambiente, Minera Cuzcatlán busca ser una empresa ecoeficiente
La filial de la canadiense Fortuna Silver Mines destacó labores de reforestación, de manejo de residuos sólidos y de tratamiento de aguas, en favor del municipio oaxaqueño de San José del Progreso
Oaxaca de Juárez.— La Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) aseguró que día con día sus colaboradores realizan acciones a favor del medio ambiente al interior de la unidad minera San José, ubicada en el municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca, lo anterior a fin de consolidar “una empresa minera totalmente ecoeficiente”.
Según la compañía con ello se busca una producción eficiente, la protección y preservación de la biodiversidad, el uso de energía renovable, la reducción de las emisiones a la atmósfera, así como la gestión correcta de los residuos y el agua, mismos que objetivos que son algunos de los ejes fundamentales de la empresa para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora todos los años el 5 de junio, la empresa filial de Fortuna Silver Mines detalló algunos de los resultados que ha obtenido en la preservación del ambiente, como que en 2021 alcanzó 91% de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, lo cual contrasta con el promedio en México, donde sólo se recicla entre 23 y 27% de los residuos totales generados.
Según información de la compañía, sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial que generó en 2021 fueron sometidos a procesos de reciclaje y aprovechamiento, cumpliendo con el objetivo de “cuidar el medio ambiente, aprovechar los recursos y proteger la salud de los colaboradores y comunidades aledañas”.
En lo que se refiere al aprovechamiento eficiente del agua para garantizar la calidad de la misma, la minera informó que realiza monitoreos cada tres meses, que contemplan el muestreo de fuentes de agua superficial y subterránea que se tienen en la zona aledaña a las operaciones. “Los monitoreos son realizados por laboratorios externos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y aprobados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, informó en un comunicado.
Además afirmó que ejecuta las mediciones e inspección de la calidad del agua en 22 puntos, de los cuales 10 corresponden a fuentes de agua superficial, 10 a fuentes de agua subterránea y dos al agua residual tratada que recircula en el proceso minero.
Los resultados del monitoreo de la calidad de agua son socializados con las autoridades municipales y los ciudadanos que autorizan la toma muestra, lo que les permite conocer la calidad del agua en sus comunidades. De esta manera, el proceso de monitoreo se realiza con total transparencia, en colaboración con autoridades y ciudadanos, asegura la empresa.
“CMC utiliza agua para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, así como control y supresión de polvo, entre otros”, detalla.
Además, la filial de Fortuna Silver Mines aseveró que para atender sus requerimientos de líquido, Compañía Minera Cuzcatlán utiliza un sistema de captación de agua de lluvia y administra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que tiene en comodato por parte del Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos; y que es donde se capta toda el agua que desecha la población de ese municipio.
“Con la administración de la planta de tratamiento, se evita que las aguas negras se descarguen en los cauces cercanos y que se desperdicie el recurso vital. Cuando el agua es tratada, parte del volumen de agua se envía por tuberías hasta la unidad minera, ubicada en San José del Progreso, y el resto se destina a servicios públicos del municipio, como jardines y baños públicos del mercado”, cita el documento.
La empresa destacó también que al operar un circuito de cero filtraciones y cero descargas de agua, logra reutilizar 96% del agua y el 4% restante que se pierde por evaporación o que se impregna en los concentrados o en los residuos que genera, se recupera con el agua de lluvia y el agua tratada de la planta de Ocotlán.
Por otra parte, afirmó que realiza un plan de reforestación en más de 420 mil metros cuadrados, equivalentes a más de un tercio del total de superficie que ocupa la unidad minera, donde se han plantado más de 37 mil árboles, 25 mil de los cuales fueron producidos en el vivero de la compañía.
Los árboles que siembra, detalló, son nativos de la región como tunillo, garambullo, agave, copal, guamúchil, jarilla, mezquite, guaje, huamuche, nopal y cazahuate lo que contribuye a la conservación del territorio y a aumentar la captación de carbono, mitigando los efectos del cambio climático.
“Estas y otras acciones que realiza CMC se sustentan en el compromiso de la compañía por minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente y por la mejora continua de su desempeño a favor de la conservación de la biodiversidad”, finalizó en el comunicado.