Con arte y beisbol, buscan frenar el matrimonio infantil en esta comunidad zapoteca de Oaxaca

Con las dos propuestas, Eva Santiago Sánchez, creadora y coordinadora del proyecto, buscaba ayudar a desarrollar las destrezas de los niños, además de motivarlos a continuar con los estudios y, sobre todo, alejarlos de las drogas

Con arte y beisbol, buscan frenar el matrimonio infantil en esta comunidad zapoteca de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 20/06/2022 11:52 Roselia Chaca Actualizada 11:52

Juchitán.- Guie’ yaase/Olivo negro es un proyecto que se desarrolla de manera altruista en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, agencia que pertenece al municipio de  Juchitán. La iniciativa tiene como principal objetivo ser una propuesta cultural y deportiva que aleje a los niños y adolescentes de adicciones y los matrimonios a temprana edad.

Eva Santiago Sánchez, la creadora y coordinadora del proyecto, comenzó hace tres años con la idea de ofrecer una alternativa a los niños y adolescentes de su comunidad ante el aumento de adicciones en este sector vulnerable.

Esto ocurre sobre todo luego de ver la normalización de los matrimonios infantiles, lo que la llevó a proponer talleres de dibujo en el patio de su casa a sus propios vecinos, para luego ofrecer beisbol, ambas actividades de manera gratuita.

 

 

Con las dos propuestas buscaba ayudar a desarrollar las destrezas de los niños, además de motivarlos a continuar con los estudios y, sobre todo, alejarlos de las drogas.

“En el pueblo no hay una  iniciativa  para apoyar a los niños. Acá desde los 12 años se casan o ya están fumando, así que el proyecto busca mantenerlos ocupados haciendo deporte y con un taller de dibujo. Por supuesto que habrá más talleres después”, explica Eva.

 La activista detalla que bautizó la iniciativa como Guie’ yaase porque en el lugar donde quiere ubicarse a futuro es una especie de casa de cultura.

matrimonio_infantil_oaxaca_2.jpg

Foto: Especial

 

 “Allí hay muchos árboles de Guie’ yaase que dan una flor muy aromática. Mientras, estamos poco a poco avanzando con la ayuda de personas que ofrecen su trabajo de manera gratuita a los niños”, explica la impulsora  en entrevista. 

El proyecto Guie’ yaase ha recibido material didáctico de parte del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), tanto para los alumnos que asisten a los talleres por la tarde como para donarlos a las escuelas de la comunidad.

Los materiales tienen el fin de acercar a los niños a la lecto-escritura del zapoteco y fue un proyecto que impulsó en vida el artista plástico Francisco Toledo y se continúa promoviendo. También han recibido en donación el equipo de beisbol, pero aquí el patrocinador mayoritario pidió el anonimato.

 

 

Además de Eva Santiago, al proyecto se han integrado otros ciudadanos ofreciendo de manera voluntaria su tiempo y talento, como es el caso de Lenin Rosado en pintura; en el área de beisbol Rómulo Gómez Hernández, Elvis Gómez Luna y Pedro Carrasco López.

El proyecto, que es 100% ciudadano, comenzó con pocos niños, pero ahora  ha tenido un gran impacto en la población y actualmente son alrededor de 80 los participantes, quienes  son patrocinados, entre otros, por el doctor José Alberto Esteva Santiago en pintura y en beisbol, mientras que han aportado su grano de arena con ejemplares de guantes, por ejemplo, los ciudadanos Gerardo Negrete Marín y Rubén Ramírez Sánchez.

matrimonio_infantil_oaxaca_1.jpg

Foto: Especial

El proyecto crece todos los días, pero así también lo hacen  las necesidades, por lo que los impulsores solicitan el apoyo de más ciudadanos para mantener los talleres y abrir  otras opciones, como cine y ajedrez, con miras a captar la atención de más participantes.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo