Con bloqueo, damnificados del terremoto del 7-S exigen al gobierno de Oaxaca entrega de apoyos por 11 mdp
Los damnificados anunciaron que solicitarán la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que les paguen a los afectados
Juchitán. – Unos 100 damnificados del terremoto del 7 de septiembre de 2017 que tuvieron daños parciales en sus viviendas y que a más de cinco años no han recibido los apoyos prometidos, bloquean la carretera Panamericana 190, en el punto conocido como El Caracol, en Tehuantepec.
Armando Pineda Peralta, coordinador de los damnificados, originarios de Juchitán, que en total suman mil 100 afectados, dijo que el bloqueo es para exigirle al gobierno de Oaxaca que libere 11 millones de pesos para que las familias reparen los daños de sus viviendas.
Desde mayo de este año, recordó, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), “nos han venido dando largas con puras mentiras. A se va acabar este gobierno en 15 días y se quieren con el dinero de los damnificados”.
Al momento de instalarse el bloqueo, denunció Pineda Peralta, se registró la amenaza de la representante de camionetas suburban, que cubre la ruta de Tehuantepec a la capital oaxaqueña, Berta Rincón. “Nos dijo que nos van a desalojar”.
Debido a que desde la tarde de ayer circuló una convocatoria en redes sociales, dirigida a transportistas de Tehuantepec, Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán, para impedir el bloqueo de hoy, elementos de la Guardia Nacional, resguardaron la zona muy temprano.
Los damnificados, que cuentan con el apoyo del Frente por la Democracia y que coordinan los hermanos Gloria y Héctor Sánchez, anunciaron que solicitarán la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que les paguen a los afectados.
Desde mayo de este año, los damnificados han protestado en la capital oaxaqueña, han bloqueado varias veces la carretera Panamericana, pero no les han liberado algo así como once millones de pesos. “El gobierno actual ha mentido a los damnificados juchitecos”, acusó Pineda Peralta.