Con cambio climático como eje, arranca Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
De México participan Arcelia García, zapoteca de Oaxaca integrante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y Patricia Torres, purépecha de Michoacá, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, entre otras
CDMX. Con la elección de Darío Mejía Montalvo, del pueblo indígena Zenú que pertenece a Colombia, y el cambio climático como tema central, este lunes inició el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
“Es la reunión más grande de la diversidad cultural y política del mundo, es la reunión más grande entre pueblos, que proceden de las cinco regiones oficiales de la ONU”, afirmó Mejía Montalvo al encabezar los trabajos.
Esta es la sesión número 22 de este foro y se desarrollará del 17 al 28 de abril en la sede de las Naciones Unidas, dos semanas en las que líderes de pueblos indígenas y representantes de los Estados participantes dialogarán y emitirán recomendaciones a sus gobiernos.
El tema central de este año es “Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”, por lo que el presidente del foro destacó la importancia de reunir las experiencias de las naciones originarias al respecto.
“Se escucharán de viva voz lo que sucede en las cordilleras y nevados afecta a la selva, lo que llamamos cambio climático , el clima es el lenguaje que ha enseñado a los pájaros, el clima es el lenguaje de la vida”, recalcó.
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, enumeró las problemáticas que atraviesan los pueblos indígenas en tierra, territorio y desplazamiento, pero también enfatizó que están al frente de la emergencia climática, pues son los custodios de la diversidad, mientras que los cambios ambientales están destruyendo sus diversos modos de vida. “Tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas”, dijo.
Algunas de las participantes de pueblos indígenas de México son Arcelia García, zapoteca de Oaxaca e integrante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y Patricia Torres, purepecha de Michoacán, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).