Ante este panorama, exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a requerir al responsable de la oficina de representación del Registro Agrario Nacional en el estado de Oaxaca, un informe pormenorizado respecto de la atención integral y eficiente a los sujetos agrarios que solicitan sus servicios para la inscripción de diversos actos jurídicos afines al control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental.
“Se nos ha dicho que los trámites no se están realizando, que la atención es muy tardada, que la espera de documentos de validación y determinación de linderos lleva meses y meses, etc. Derivado de situaciones específicas en cada entidad, se continúan presentando situaciones de delimitación de tierras o de solicitud de títulos de propiedad”.
Apuntaron que para quien está realizando gestiones de este tipo, la obtención de documentos resulta vital y la razón va desde la posibilidad de resolver un viejo litigio vecinal hasta la necesidad de obtener un crédito para cultivar y producir la tierra.
“La urgencia sólo la conoce el solicitante y si bien es cierto que el RAN cuenta con la opción de realizar trámites en línea, la obtención de un sello o una firma sólo se obtiene de manera presencial. Añadamos además que estamos hablando de productores, campesinos de comunidades o ejidos lejanos que no cuentan con internet o que como lo expresa el Senador Gómez, hablan una lengua viva diferente del español o que incluso no saben leer”.