Con clausura simbólica de tienda de conveniencia, exigen en Oaxaca acciones a favor de una alimentación sana
La protesta, que incluyó una muestra de alimentos saludables, fue en el marco del Día Mundial de la Alimentación, y para exigir políticas públicas urgentes a favor de una alimentación nutritiva
Oaxaca de Juárez.— Integrantes de organizaciones de la sociedad civil clausuraron de manera simbólica una tienda OXXO en la ciudad de Oaxaca por “los irreparables los daños causados a la salud por la venta de productos chatarra”.
La protesta, que incluyó una muestra de alimentos saludables, fue en el marco del Día Mundial de la Alimentación, y para exigir políticas públicas urgentes a favor de una alimentación sana y nutritiva, también para fortalecer a las economías locales.
En la manifestación recordaron que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor biodiversidad, riqueza histórica y cultural, pero en contraste, ocupa uno de los primeros lugares de las entidades de México con mayores muertes por diabetes. “El segundo con mayor tasa de obesidad entre adultos y el primero en obesidad infantil”.
Mauricio del Villar, del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), mencionó entre las razones para clausurar el OXXO están que las bebidas alcohólicas y cigarros representan el 88% de sus ventas, venden 671 productos procesados y ultra procesados, y de estos, 23% son bebidas azucaradas, 16% botanas saladas y 15 por ciento confiterías; el 71% muestra el sello de exceso de calorías en el empaque, 56% exceso de azúcares, y 37% de exceso de sodio.
“Se estima que la cadena de tiendas ha logrado casi 7 millones de usuarios a través del programa de lealtad Spin By Oxxo, lo que habla tanto de la enorme capacidad que tiene Oxxo para captar clientes a través de nuevas estrategias de mercadotecnia como la posibilidad de que estos sean consumidores de algún producto no saludable”.
Ante este escenario, exigieron a los diputados la reforma urgente al artículo 22 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca para la prohibición, venta o regalo de productos chatarras; la aprobación de los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema educativo.
De igual forma, demandaron que las empresas sean sancionadas por invadir la comida con productos que ponen en riesgo la vida y salud, principalmente de niñas, niños y adolescentes.
“Que se pondere la vida y la salud frente a los intereses comerciales, por lo que la presencia de las tiendas de conveniencia Oxxo debe frenar como medida de prevención y protección de la salud”, y que se priorice el derecho a una alimentación sana y nutritiva en Oaxaca.