Con convicción de crear un cambio social, clausuran Festival “Artivismo en Movimiento” Oaxaca 2024
El festival promueve el uso de diferentes alternativas artísticas como una herramienta fundamental para visibilizar realidades violatorias de derechos humanos
Con una exposición fotográfica y la presentación de los productos artísticos, desarrollados por jóvenes, como podcast, cortometrajes y teatro, ayer fue clausurado el Festival “Artivismo en Movimiento” Oaxaca 2024.
El festival, de acuerdo con los organizadores, busca el uso de diferentes alternativas artísticas, el arte y la cultura, como una herramienta fundamental para visibilizar realidades violatorias de derechos humanos, como la tortura, y contribuir a la transformación social.
Foto: Mario Arturo Martínez
“El arte es un motor de transformación y una poderosa herramienta para lograr la movilización social”.
Durante el discurso del cierre del festival, explicaron que durante muchos años han creado alianzas con cineastas, actores, actrices y diseñadores gráficos, entre otros, para construir y madurar iniciativas que puedan llevarse a muchos rincones del país: iniciativas artísticas, dignificantes y reivindicativas.
Foto: Mario Arturo Martínez
“Nuestras propuestas parten de la creatividad para articular respuestas a las necesidades específicas de los entornos. Queremos contribuir para ser un generador de conciencia para el cambio social. Así surge este festival, un proyecto de formación, de creación y de exhibición”.
Las actividades del festival iniciaron desde el pasado 15 de agosto de 2024, y se presentaron trabajos o productos realizados por la organización civil Documenta a lo largo de una década, basados en contextos reales, casos que han acompañado y problemáticas documentadas.
Foto: Mario Arturo Martínez
Con la cartelera, dijeron, se buscó compartir historias que permitan mostrar la situación de las personas en entornos torturantes, mostrar las diferentes prácticas de tortura, de tratos malos y crueles, que persisten en México a pesar de los avances normativos.
“Mostramos historias de personas con discapacidad, de personas en conflicto con la ley, de usuarios de los servicios de salud mental. Con esto buscamos no sólo iluminar estas realidades sombrías, sino fomentar la empatía por medio del diálogo entre todos los sectores de la sociedad, para sensibilizar sobre el impacto que tienen estas violaciones a los derechos humanos en la vida de las personas, y crear conciencia sobre la necesidad que vuelvan a ocurrir”.
Foto: Mario Arturo Martínez
En la clausura se mostraron los resultados de los talleres en los que se inscribieron jóvenes estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas del nivel superior. En estos, el objetivo era mostrar la perspectiva de las nuevas generaciones sobre las problemáticas actuales, y a su vez, sin experiencias artísticas con un trasfondo reivindicativo y de denuncia.