Con cruces de papel en la Casa Oficial de Gobierno, feministas recuerdan y exigen justicia por 608 mujeres asesinadas en Oaxaca

Las feministas también reprocharon al Estado su inacción ante las mil 631 desapariciones de mujeres que, denunciaron, se acumulan en el actual gobierno en Oaxaca

Feministas exigen justicia por las mujeres asesinadas en el estado frente a la Casa Oficial de Gobierno de Oaxaca.
Feministas exigen justicia por las mujeres asesinadas en el estado frente a la Casa Oficial de Gobierno de Oaxaca. Foto: @consorciooaxaca
Sociedad 08/03/2022 14:51 Christian Jiménez Actualizada 14:51

Oaxaca de Juarez.-  Arropada por organizaciones feministas, la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar salió a las calles para pedir justicia por el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín y las mujeres asesinadas en Oaxaca.

El conteo del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GES Mujer) contabiliza 608 casos de mujeres asesinadas de manera violenta en la actual administración; una de ellas es María del Sol.

 

 

En 2022, la organización contabiliza 26 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo seis se han tipificado como feminicidio en la entidad, hasta el 30 de enero. 

Ante las cifras, asociaciones  como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C. instalaron frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca una barricada feminista, donde “de manera lúdica y colorida” reprocharon al Estado su inacción ante las mil 631 desapariciones de mujeres  que, denunciaron, se acumulan en el actual periodo de gobierno.

Asimismo, al paso de la marcha, las mujeres colocaron veladoras y flores en las calles y banquetas para honrar la memoria de las mujeres asesinadas y protestar ante el incremento de la violencia en Oaxaca.

En su intervención, Soledad Jarquín Edgar recordó que a más de dos años y medio de que se inició la carpeta de investigación por el asesinato de su hija, quien murió en un atentado en Juchitán el 2 de junio de 2018, el gobierno estatal nombró a un nuevo fiscal y se tuvieron que iniciar de cero con las investigaciones, luego de que se reconocieran graves fallos en las mismas. 

Arturo Peimbert Calvo fue designado en lugar de Rubén Vasconcelos, quien es señalado por víctimas y familiares de víctimas por su inacción; sin embargo, éste quedó al frente de la Secretaría de Bienestar y recientemente fue nombrado representante del Gobierno de Oaxaca, en México.

 

 

Ante ello, la representante de Consorcio, Yésica Sánchez Maya, exigió al gobierno y a los jueces, garantías, para que las mujeres vivan libres de violencia.

Este 8 de Marzo, en la capital de Oaxaca también se han registrado otras tres marchas, una convocada por organizaciones sociales que integran la Red de Víctimas “Tomás Martínez”; otra de Mujeres Campesinas afiliadas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón, y una más de maestras integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comentarios