Con desfile militar recuerdan en Oaxaca triunfo zapoteca sobre los franceses en Juchitán

Hace 157 años poco más de 500 pobladores armados con machetes y piedras derrotaron a más de dos mil hombres del ejército francés que pretendían invadir el Istmo de Tehuantepec; el gobernador Salomón Jara colocó una ofrenda floral en honor a los héroes

Con desfile militar recuerdan en Oaxaca triunfo zapoteca sobre los franceses en Juchitán
Foto: Especial
Sociedad 05/09/2023 15:07 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:07

Juchitán. – Con desfiles, ofrendas florales y visitas interfamiliares comenzaron en la ciudad de Juchitán de Zaragoza los festejos del 157 aniversario del triunfo de las fuerzas zapotecas sobre soldados franceses que pretendían invadir al Istmo de Tehuantepec.

Los historiadores contemporáneos, como Gubidxa Gurrero, cuentan que se trató de una batalla cruenta por desigual: los invasores sumaban dos mil hombres bien pertrechados con fusiles y los zapotecas eran poco más de 500, armados con machetes, palos y piedras.

“Hoy en la conmemoración del 157 aniversario de esta gesta heroica, venimos a refrendar que Juchitán y el Istmo son pilares de nuestra historia y que con esta noble región seguimos impulsando la transformación profunda de Oaxaca”, expresó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Durante su mensaje, el gobernador recordó a  valientes juchitecos como Crisóforo Canseco, Albino Jiménez, Cosme Damián Gómez y José Pedro Gallegos, así como a habitantes de todos los pueblos de la región que participaron para lograr el triunfo sobre los imperialistas, en una batalla de seis horas.

Las autoridades municipales encabezadas por el edil Miguel Sánchez Altamirano depositaron ofrendas florales en el monumento dedicado a los Héroes del 5 de septiembre, en el Pozo Peralta, el sitio donde se planeó el ataque final, así como en Paso Higú, donde fueron abatidos los invasores.

El presidente municipal destacó la presencia de Jara Cruz en este altar patriótico para rendir tributo a los hombres y mujeres que pusieron su corazón y sus rudimentarias armas al servicio de la Patria el 5 de septiembre de 1866.

Posteriormente se realizó el tradicional desfile militar con la participación de alumnos de la Escuela Primaria “5 de septiembre” de esta ciudad, ante cientos de familias juchitecas que después comenzaron a alistarse para participar en la Vela que recuerda la gesta heroica.

Durante la mañana, en algunos hogares juchitecos, se mantuvo la visita familiar para desayunar tamales de mole negro, chocolates y panes. Y al medio día, con abundantes bocadillos, se celebra la victoria sobre los franceses.

 

Comentarios