Con documental y serie sobre Joyas de Oaxaca, Alejandra Robles reafirma su orgullo por ser afro

La originaria de Puerto Escondido narra su historia como parte del documental Los hijos de la Costa, junto con otros 5 músicos

Con documental y serie sobre Joyas de Oaxaca, Alejandra Robles reafirma su orgullo por ser afro
Con documental y serie sobre Joyas de Oaxaca, Alejandra Robles reafirma su orgullo por ser afro
Sociedad 19/05/2022 13:56 Fernando Miranda Actualizada 14:21

Oaxaca de Juárez.— Tras muchos años sin volver a casa,  Alejandra Robles se quebró y le escurrió la nostalgia. Parada en la playa Marinero, frente al mar de Puerto Escondido, a esta mujer afrodescendiente le llegaron los recuerdos de una infancia de carencias, pero también del camino recorrido durante 15 años como cantante. Fue entonces que La Morena, como la llaman en los escenarios, se dejó llevar por el llanto. 

Esta escena es parte de lo que Alejandra Robles comparte en su participación en el documental Los hijos de la Costa, del cineasta Bruno Bancalari, que narra la historia de vida de seis músicos afro de la Costa de Oaxaca.

Dentro de los elegidos, Alejandra es tanto la única mujer, como la única que decidió salir de la región para llevar su propuesta como a otras latitudes. Por eso, cuenta, para ella volver al hogar le fue tan emotivo.

ale_robles_3_ok.jpg

“Me siento afortunada de regresar a mi casa, de hablar frente al mar y con mi familia. No había regresado en mucho tiempo. Los realizadores me dijeron que yo fui la única que se movió, que está fuera de su comunidad y por tanto regresa, por eso me siento orgullosa de ser parte de ellos”, narra Alejandra en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Alejandra Robles se define como una cantante afromexicana que fusiona el sentimiento de su herencia negra con los ritmos caribeños, por lo que su música va desde los boleros, hasta la bachata, la cumbia, la salsa y hasta el son cubano. 

Lee: Por vocación y voluntad, maestros de Oaxaca promueven la lectura en las comunidades más lejanas

Gracias a esta versatilidad a lo largo de su carrera ha compartido escenario con figuras internacionales como Concha Buika, Martirio, Lila Downs, Tania Libertad, Filipa Giordano, Toto “La Momposina”, La Santa Cecilia, Oumou Sangare, Regina Orozco, y muchos otros. 

La  cantante explica que tras todo ese recorrido su emoción  por participar en este largometraje documental que cuenta con apoyo del Fondo Nacional de Creadores (Fonca), y cuyo realizador ha sido premiado con el Grammy, radica en la oportunidad  de reivindicarse como afrodescendiente, como una de las primeras  voces  de los pueblos negros que ha luchado  para visibilizarlos.

“Es bien complejo, por el mismo hecho de haberme ido. Tal vez no me consideran tan afromexicana por el hecho de que me fui, pero volver es  decir: ‘Sí, lo soy’. Tal vez no me ven todo el tiempo en las comunidades,  pero soy afrodescendiente.  Eso es   lo más importante para mí”. 

La trayectoria de Alejandra no deja lugar a dudas. Desde hace 15 años la cantante ha dedicado su música a difundir la importancia de los pueblos negros  para la cultura y la construcción de México como país.  

Es por ello que está convencida de que, desde hace al menos cinco años, se ha comenzado un cambio en la percepción de las personas sobre los pueblos afro, que incluye un mayor interés sobre ellos y el reconocimiento de la negritud de personajes históricos como Vicente Guerrero y Álvaro Carrillo; sin embargo, lamenta, esto no ha cambiado la marginación en la que viven.

“Los afro somos los más marginados en todos los sentidos,  en oferta cultural, servicios básicos,  en educación,  en salud. En ese sentido no ha habido ningún cambio”, agrega. 

Fue por esa razón que compartir su historia de vida en el documental, explica, la hizo sentir tan vulnerable. 

“Hubo mucha carencia emocional y económica en mi niñez, eso me hizo recordar  de dónde vengo y los logros que he tenido, que para mí son grandes, porque no tengo una disquera, porque soy independiente”.

Alejandra Robles está convencida que su camino en la música debe seguir la ruta  de los ritmos caribeños y costeños  de Oaxaca, pues afirma que prefiere la sonoridad tradicional a seguir la parte comercial. 

Además, se ha abierto paso como comunicadora con la serie Las Joyas de Oaxaca, un programa ideado desde cero por ella y que ha hallado espacio en Canal 22 y Canal 11, quienes la han respaldado para estrenar en julio próximo la segunda serie. 

El programa, detalla la cantante, consta de una serie de entrevistas donde La Morena visita y entrevista a diferentes exponentes de la vida cultural y tradicional del estado, plática que acompaña con una canción de su autoría. 

oaxaca_3_0.jpeg

“Es rendirles un homenaje  mediante las entrevistas. Es estudiar  y conocer a  la persona, hacer un programa me lleva un mes, entre edición, selección de las imágenes y la canción.  Las joyas van ligadas a la música y al canto, todas tienen una canción original que les canto, que yo les escribo”, señala. 

Como cantante y como comunicadora, Alejandra Robles explica que lo que busca es llevar un mensaje a las mujeres de Oaxaca: “Lo que yo quiero, el mensaje que quiero llevar a  las mujeres afro e indígenas  es que vean que sí se puede, que cuando una lucha por ese sueño, y de verdad  se aferra y trabaja, cosas extraordinarias pasan, por más difícil y pobreza que haya”, finaliza.

Temas Relacionados
Alejandra Robles Afromexicana

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo