Con donaciones, niños de la Sierra Sur de Oaxaca forman una banda, para que no muera la música chontal

La banda recién formada consta de siete niños y cinco niñas, un detalle que Luis Ángel resalta porque es la primera vez que en Petalcaltepec se permite que las mujeres aprendan a tocar instrumentos musicales

Con donaciones, niños de la Sierra Sur de Oaxaca forman una banda, para que no muera la música chontal
Foto: Cortesía Luis Ángel Leodegario
Sociedad 11/01/2022 13:13 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:14

Yautepec.— Las notas de ahora y las de antes se fusionan casi perfectamente. Emocionados, los niños y niñas de San Matías Petalcaltepec, una comunidad habitada por el pueblo chontal y rodeada por las montañas de la Sierra Sur, tocan los instrumentos recién llegados y  hacen gala de meses de aprendizaje. 

Son instrumentos donados por personas de fuera, conseguidos todos por la tenacidad de Luis Ángel Leodegario, un joven universitario para quien la labor social no es algo ajeno y que, incluso, ganó este año el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Labor Comunitaria, por sus esfuerzos a favor de su localidad. 

 Hace poco más de un año fue  que este joven decidió que no permitiría que la música tradicional de su pueblo, pilar de la identidad y esencia de las fiestas comunitarias, muriera con la extinción  de la única banda de viento, cuyos integrantes, todos de más de 80 años, han ido muriendo con  el tiempo. Actualmente sólo sobreviven tres.

“Mi abuelito fue músico y tocaba el clarinete, ahora ya no toca por su edad y  no nos puede enseñar a nosotros porque ya está grande, pero yo estoy motivado a aprender de la música chontal de mi pueblo”, dice Ricardo Rodríguez, de 12 años. 

musica_chontal_oaxaca_1.jpeg

Foto: Cortesía Luis Ángel Leodegario

 Fue con esa idea que Luis Ángel, estudiante de medicina, formó un grupo de niños interesados en aprender de los últimos músicos los secretos de las melodías que por años han escuchado sus padres y sus abuelos, y de las que ahora  son los herederos, encargados  de memorizar y conservarlas.

“El objetivo es que la banda de los abuelitos, que se desintegró porque fueron muriendo, le enseñe  a los niños. Se ha visto como algo muy positivo, tuvimos el respaldo de los habitantes del pueblo y de las autoridades”, cuenta el joven en entrevista con EL UNIVERSAL.

Durante el año que Luis Ángel se encargó de tocar puertas y solicitar donaciones para conseguir los instrumentos de la banda, los niños y niñas  no perdieron el tiempo. 

Aunque todavía no tenían qué tocar, ocuparon esos meses para aprender a solfear, así que cuando por fin llegaron el trombón, el saxofón de  vara, el saxofón alto,  las dos trompetas, el clarinete, la  tambora y los  platillos, los pequeños ya estaban familiarizados con el lenguaje musical y comenzaron a ensayar de inmediato.

“Aunque gané el Premio Estatal de la Juventud y me hicieron la invitación de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca  para proponer proyectos, no hubo apoyo. Hice mi solicitud y todo, pero nos dijeron que no había recursos para eso. Donde toqué puertas de gobierno, no hubo respuesta”, cuenta.

Actualmente, la banda recién formada consta de siete niños y cinco niñas, un detalle que Luis Ángel resalta porque es la primera vez que en Petalcaltepec se permite que las mujeres aprendan a tocar instrumentos musicales; no obstante, ya hay muchos más interesados en sumarse, pero el joven dice que deben esperar a seguir consiguiendo más donaciones, pues por el momento los instrumentos no son suficientes para todos los niños.

“Me motiva mucho que hayan llegado los instrumentos. Les vamos a agradecer aprendiendo a tocar. Hay esperanza para la música chontal, porque creo en mí y en los niños, que junto con los abuelitos la vamos a preservar”, dice Azul Cruz de Jesús, de 12 años de edad.

musica_chontal_oaxaca_3.jpeg

Foto: Cortesía Luis Ángel Leodegario

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo