Más Información
"Pedimos respeto", dijeron desde el presidium a Jarquín Edgar, quien respondió: "Yo pido justicia... y esa no me la dieron. Y el señor que está ahí sentado, es un corrupto, se robó la justicia para mi hija".
El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó a través de un comunicado que solicitó el sobreseimiento parcial de la investigación contra J. H. C., presunto responsable del delito de homicidio, tras el atentado en el que María del Sol fue asesinada.
La FGEO, al mismo tiempo en el que pidió el sobreseimiento, lo que hizo fue abrir una nueva carpeta ahora por feminicidio, adicional a la 512/21, que fue iniciada tras el crimen por el delito de homicidio calificado.
También en noviembre, tras las diversas omisiones en esa carpeta, que se inició en la gestión de Rubén Vasconcelos, el único presunto responsable fue liberado, ante el “estado deplorable”, en el que se encontraba la investigación.
Tras las omisiones en su desempeño como fiscal, Soledad Cruz Jarquín exigió que Vasconcelos Méndez sea juzgado y llevado a la cárcel por las arbitrariedades y omisiones cometidas en el caso de su hija, así como en el de decenas de mujeres.
En tanto, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, cuyo equipo da acompañamiento al caso de María del Sol, manifestó su respaldo a la periodista.