Con exigencia de justicia para Sol, Soledad Jarquín encara al exfiscal de Oaxaca en comparecencia ante Congreso

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, en la víspera del proceso local

Con exigencia de justicia para Sol, Soledad Jarquín encara al exfiscal de Oaxaca en comparecencia ante Congreso
Foto: Cortesía
Sociedad 25/01/2022 20:38 Christian Jiménez Actualizada 20:38

Oaxaca de Juárez.- Para exigir justicia para su hija María del Sol Cruz Jarquín, la periodista y activista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar irrumpió en la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca (Sebien) ante el Congreso local. 

La joven fotoperiodista fue asesinada el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, en la víspera del proceso local, cuando acompañaba a la candidata a segunda concejal Pamela Terán y a su chofer, Adelfo Guerra; los tres fueron asesinados en un atentado. 

Entonces, y por casi dos años más, Vasconcelos Méndez era el fiscal General del estado, y durante su administración los presuntos responsables por el crimen de María del Sol, que fueron encarcelados, quedaron en libertad por graves fallas y omisiones en la investigación, según reconoció Arturo Peimbert Calvo, actual fiscal y sucesor de Vasconcelos Méndez.

"Pedimos respeto",  dijeron desde el presidium a Jarquín Edgar, quien respondió: "Yo pido justicia... y esa no me la dieron. Y el señor que está ahí sentado, es un corrupto, se robó la justicia para mi hija". 

Ante los señalamientos, a casi cuatro años del asesinato de María del Sol, el funcionario que ahora representa a la Sebien, permaneció en silencio. 

El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó a través de un comunicado que solicitó el sobreseimiento parcial de la investigación contra J. H. C., presunto responsable del delito de homicidio, tras el atentado en el que María del Sol fue asesinada. 

La FGEO, al mismo tiempo en el que pidió el sobreseimiento, lo que hizo fue abrir una nueva carpeta ahora por feminicidio, adicional a la 512/21, que fue iniciada tras el crimen por el delito de homicidio calificado. 

También en noviembre, tras las diversas omisiones en esa carpeta, que se inició en la gestión de Rubén Vasconcelos, el único presunto responsable fue liberado, ante el “estado deplorable”, en el que se encontraba la investigación. 

Tras las omisiones en su desempeño como fiscal, Soledad Cruz Jarquín exigió que Vasconcelos Méndez sea juzgado y llevado a la cárcel por las arbitrariedades y omisiones cometidas en el caso de su hija, así como en el de decenas de mujeres. 

En tanto, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, cuyo equipo da acompañamiento al caso de María del Sol, manifestó su respaldo a la periodista.

"Desde Consorcio Oaxaca apoyamos la exigencia de “Justicia para Sol” de Soledad Jarquín Edgar, quien denuncia a Rubén Vasconcelos Méndez, exfiscal de Oaxaca, como responsable de encubrimiento a autores materiales e intelectuales del homicidio de María del Sol Cruz Jarquín", señaló la organización en Twitter.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo