[Publicidad]
Hace un año Heber López se convirtió en el comunicador número 19 que ha sido asesinado en la entidad desde 2012 y, desde entonces, las voces de los periodistas oaxaqueños han tomado las calles en las diferentes regiones con una sola consigna: “No más violencia”.

Con mensajes como “la muerte de Heber no es la única en el país, pero queremos que sea la última”, los comunicadores se dieron cita en el Palacio de Gobierno, desde donde el pequeño contingente recorrió las principales calles de la ciudad.
Aglomerados en el colectivo Periodismo en Riesgo, nacido tras el asesinato de Hebert, los comunicadores lamentaron que no sólo el caso de Heber esté detenido, pues denunciaron que no hay interés de las autoridades por resolver “muchos casos que todavía están guardados y a la fecha no vemos interés para darles respuesta”.
Pero el reclamo de los periodistas no sólo es por los que nos están, sino por quienes ejercen un oficio en medio de un escenario hostil, donde nadie garantiza la integridad de quienes brindan un bien a la sociedad.
“Marchamos para que se acaben las agresiones y se nos brinden las garantías para ejercer nuestra labor de informar”, fue otro de los reclamos.

Mientras que la Segob documenta que Oaxaca es la segunda entidad con más personas incorporadas al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, con 155, de las cuales en total 24 son comunicadores.
Más información

Sociedad
Denuncian violencia contra comerciantes triquis en Oaxaca durante 8M; policía los detuvo por presuntamente participar en movilización

Sociedad
Trabajadores de Salud se declaran en paro por falta de insumos para desempeñar sus labores en el Istmo de Oaxaca

Sociedad
Localizan con vida a María Mendoza, activista trans de Oaxaca; desapareció en octubre de 2025

Sociedad
“Kit forense en caso de desaparecer”, la polémica iniciativa del Ayuntamiento de Tehuantepec, previo al 8M


