De acuerdo con la información oficial, el uniformado falleció en el cumplimiento de su deber durante un operativo efectuado en un rancho ubicado en Nuevo Cerro Mojarra, San Felipe Zihualtepec, realizado la madrugada del pasado 29 de julio.
El acto fue efectuado en las instalaciones de la AEI y estuvo encabezado por el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla; así como por el Coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro; familiares del elemento policial; el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez; el comandante de la Octava Región Militar, General Joselino Barrios Barrios y el Inspector Jefe de la Guardia Nacional, Joel González Cruz.
Luego de efectuarse el último pase de lista, toque de silencio, así como la salva de honor en memoria del agente Andrés Avelino López Hernández; el Fiscal General reconoció la lealtad, profesionalismo y heroísmo del elemento con placa 1111 y externó sus condolencias a la familia.
Rodríguez Alamilla reiteró el “compromiso institucional y personal” con la familia, para garantizarles el acceso a sus derechos en forma efectiva, además de recordarles que cuentan con la “solidaridad y protección” de la institución procuradora de justicia.
El coordinador general de la AEI afirmó que el agente Andrés Avelino López Hernández se destacó por su capacidad y sacrificio, “logrando superarse profesionalmente, lo que lo convirtió en un extraordinario policía, contribuyendo a detener a quienes cometieron delitos graves, esto con el objetivo de mejorar la seguridad de las y los oaxaqueños”.
Posteriormente, el Fiscal General, acompañado por la familia del agente, colocó la fotografía del elemento investigador en el Salón de Honor, donde brindó palabras de aliento y compromiso a los seres queridos.