Con indignación y Antimonumenta contra feminicidios, mujeres de Oaxaca exigen freno a la violencia

Con la develación de la escultura, la entidad se convierte en otra más donde ha sido colocada, al igual que la Ciudad de México, Jalisco, Morelia, entre otras; el objetivo es visibilizar la violencia contra las mujeres

Con indignación y Antimonumenta contra feminicidios, mujeres de Oaxaca exigen freno a la violencia
Fotos y videos: Christian Jiménez
Sociedad 25/11/2021 15:32 Christian Jiménez Actualizada 15:35

Oaxaca de Juárez.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, mujeres oaxaqueñas, entre ellas, madres de víctimas de violencia y feminicidio, realizaron una jornada de protesta pacífica para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

Los nombres de María del Sol, Hilaria, Ingrid, así como el de otras 571 mujeres asesinadas de manera violenta, de acuerdo con el conteo que realizan asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, resonaron en las consignas de las activistas e integrantes de la sociedad civil, que exigen: “ni una asesinada más”.

“Hemos salido al espacio público, a las calles para seguir haciendo historia, historia marcada por miles de feminicidios, violencia sexual y  desapariciones de hermanas”, expusieron.

Añadieron que  para las oaxaqueñas, la impunidad, prevalece ante la justicia; “nosotras estamos construyendo nuestras maneras de cuidarnos, sanarnos y acompañarnos ante la pérdida de nuestras hermanas asesinadas, ante la ausencia de nuestras hermanas desaparecidas, ante las violencias cotidianas. Transformamos el dolor en dignidad, la tristeza en rebeldía y la impotencia en esperanza”.

Lee: 

Las manifestantes acusaron que la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada  para el estado en 40 municipios desde agosto del 2019, ha sido implementada mediante “la simulación”, y expusieron que prueba de ello son   los 574 feminicidios que se acumulan en  casi 5 años del actual  sexenio, de los cuales “en la mayoría de los casos  las víctimas no han encontrado justicia y verdad, pues el mismo sistema encargado de procurar e impartirla ha fallado", denunciaron.

A esta cifra, destacaron también las cifras de otras mil 484 mujeres, quienes se consideran como desaparecidas, cuyas investigaciones no avanzan.

Ante ello, demandaron al gobernador Alejandro Murat; al Fiscal General Arturo Peimbert Calvo; a Juan Carlos Marquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca; a Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; a Oswaldo Garcia Jarquin, Presidente municipal de Oaxaca de Juárez; a Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y al Congreso del Estado, acciones concretas contra la violencia de género y ejercicio pleno de los derechos fundamentales para niñas y mujeres.

“Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por abuso sexual infantil, perpetrado principalmente por abuelos, padrastros, tios, padres biológicos y primos, situación que se ha agravado a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, porque el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para niñas y mujeres. La violencia sexual representa un problema legal, pero también visibiliza una violencia sistémica, institucional y simbólica”, expusieron. 

Las activistas también develaron la Antimonumenta contra el Feminicidio y la Violencia feminicida en Oaxaca, como una forma de visibilizar que en Oaxaca “nos están matando” y acusaron que las autoridades son cómplices por su simulación y no accionar con debida diligencia. Con ello, la entidad se convierte en otra más donde la escultura fue colocada, al igual que la Ciudad de México, Jalisco, Morelia, entre otros.

“Les exigimos a las autoridades no dañar ni menoscabar el símbolo de expresión de repudio a la violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca”, señalaron. 

 

“Exigimos la presentación con vida de nuestras hermanas desaparecidas. Exigimos justicia y no más impunidad ante los feminicidios. No nos cansaremos hasta que todas las mujeres y niñas del estado tengamos una vida libre de violencia. ¡Por nuestra dignidad y justicia!”, finalizaron.

En las acciones de protesta, que además incluyen un recital de música y poesía, un taller de tejido, una feria informativa y una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio, participan: mujeres autónomas, madres y familiares de víctimas, así como la Colectiva Chicatanas,  Colectiva Mujer Nueva, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ges Mujer Rosario Castellanos, Fundación Marie Stopes México, Grupo de Mujeres Sabinas, Maestras en Resistencia de la Sección XXII y Unitierra Oaxaca, entre otras organizaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo