Sociedad

Con indignación y Antimonumenta contra feminicidios, mujeres de Oaxaca exigen freno a la violencia

Con la develación de la escultura, la entidad se convierte en otra más donde ha sido colocada, al igual que la Ciudad de México, Jalisco, Morelia, entre otras; el objetivo es visibilizar la violencia contra las mujeres

Fotos y videos: Christian Jiménez
24/11/2021 |21:11
Christian Jiménez/Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil
Oaxaca de Juárez.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, mujeres oaxaqueñas, entre ellas, madres de víctimas de violencia y feminicidio, realizaron una jornada de protesta pacífica para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.>>
Los nombres de María del Sol, Hilaria, Ingrid, así como el de otras 571 mujeres asesinadas de manera violenta, de acuerdo con el conteo que realizan asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, resonaron en las consignas de las activistas e integrantes de la sociedad civil, que exigen: “ni una asesinada más”.>>

“Hemos salido al espacio público, a las calles para seguir haciendo historia, historia marcada por miles de feminicidios, violencia sexual y  desapariciones de hermanas”, expusieron.

Añadieron que  para las oaxaqueñas, la impunidad, prevalece ante la justicia; “nosotras estamos construyendo nuestras maneras de cuidarnos, sanarnos y acompañarnos ante la pérdida de nuestras hermanas asesinadas, ante la ausencia de nuestras hermanas desaparecidas, ante las violencias cotidianas. Transformamos el dolor en dignidad, la tristeza en rebeldía y la impotencia en esperanza”.

Lee: [[nid:203069]]

Las manifestantes acusaron que la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada para el estado en 40 municipios desde agosto del 2019, ha sido implementada mediante “la simulación”, y expusieron que prueba de ello son los 574 feminicidios que se acumulan en casi 5 años del actual sexenio, de los cuales “en la mayoría de los casos las víctimas no han encontrado justicia y verdad, pues el mismo sistema encargado de procurar e impartirla ha fallado", denunciaron.>>

A esta cifra, destacaron también las cifras de otras mil 484 mujeres, quienes se consideran como desaparecidas, cuyas investigaciones no avanzan.

Ante ello, demandaron al gobernador Alejandro Murat; al Fiscal General Arturo Peimbert Calvo; a Juan Carlos Marquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca; a Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; a Oswaldo Garcia Jarquin, Presidente municipal de Oaxaca de Juárez; a Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y al Congreso del Estado, acciones concretas contra la violencia de género y ejercicio pleno de los derechos fundamentales para niñas y mujeres.

“Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por abuso sexual infantil, perpetrado principalmente por abuelos, padrastros, tios, padres biológicos y primos, situación que se ha agravado a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, porque el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para niñas y mujeres. La violencia sexual representa un problema legal, pero también visibiliza una violencia sistémica, institucional y simbólica”, expusieron. 

Las activistas también develaron la Antimonumenta contra el Feminicidio y la Violencia feminicida en Oaxaca, como una forma de visibilizar que en Oaxaca “nos están matando” y acusaron que las autoridades son cómplices por su simulación y no accionar con debida diligencia. Con ello, la entidad se convierte en otra más donde la escultura fue colocada, al igual que la Ciudad de México, Jalisco, Morelia, entre otros.>>

“Les exigimos a las autoridades no dañar ni menoscabar el símbolo de expresión de repudio a la violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca”, señalaron. 

 

“Exigimos la presentación con vida de nuestras hermanas desaparecidas. Exigimos justicia y no más impunidad ante los feminicidios. No nos cansaremos hasta que todas las mujeres y niñas del estado tengamos una vida libre de violencia. ¡Por nuestra dignidad y justicia!”, finalizaron.

En las acciones de protesta, que además incluyen un recital de música y poesía, un taller de tejido, una feria informativa y una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio, participan: mujeres autónomas, madres y familiares de víctimas, así como la Colectiva Chicatanas,  Colectiva Mujer Nueva, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ges Mujer Rosario Castellanos, Fundación Marie Stopes México, Grupo de Mujeres Sabinas, Maestras en Resistencia de la Sección XXII y Unitierra Oaxaca, entre otras organizaciones.

Te recomendamos