Con muestra ECOS, buscan en Oaxaca entablar diálogo entre acervo de Toledo y artistas contemporáneos
La exhibición utiliza la metáfora del eco para dar cuenta de las resonancias que han tenido las instituciones fundadas por el artista Francisco Toledo y sus colaboradores
Oaxaca de Juárez.— El próximo sábado 25 de febrero a las 12 horas, en el Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se inaugura la muestra, ECOS: Reverberaciones de una colección viva, que estará disponible al público hasta el próximo 23 de abril, misma que propone un diálogo entre obras de artistas contemporáneos con las colecciones del artista juchiteco, Francisco Toledo.
Se trata de una muestra que reúne: video, fotografía, instalación, pintura, grabado, dibujo y escultura de las Colecciones Toledo-INBAL, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y de la Colección Francisco Toledo A.C., en diálogo con artistas y colectivos contemporáneos.
La curaduría estuvo a cargo de la Sexta generación de Estudios curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el CaSa, la exhibición utiliza la metáfora del eco para dar cuenta de las resonancias que han tenido las instituciones fundadas por el artista Francisco Toledo y sus colaboradores. Desde la Casa de la Cultura de Juchitán, pasando por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y su biblioteca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Cineclub El Pochote hasta llegar al CaSa, dichos proyectos culturales han contribuido a la transformación del panorama artístico de Oaxaca.
El ejercicio curatorial sugiere reflexiones en torno a los temas de territorios, aprendizajes y memorias: ejes que continúan configurando una serie de imaginarios presentes en el escenario del arte en este estado.
Sin pretender construir una historia lineal o una genealogía entre maestros y alumnos, escuelas y artistas, o entre instituciones y legados, Ecos: Reverberaciones de una colección viva amplía la noción de influencia hacia la de resonancia para dar cuenta de las múltiples formas en que una idea puede incidir o provocar en otros.