“¡Tío, qué fue lo que pasó! El domingo íbamos todos cantando en el carro, íbamos felices… Ahora regresas en un ataúd…!”, gritó una de sus sobrinas mientras abrazó el féretro.
Ahí en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, frente a la notoría, se realizó una misa de cuerpo presente a la que acudieron también políticos de todos los colores para apoyar a la familia de José Ortiz en este trance tan difícil.
Varios integrantes de la familia tomaron el micrófono para despedirse de él: “Tú nos enseñaste a no darnos nunca por vencidos, a luchar hasta el final sin desmayar. Hoy te nos adelantas, pero algún día volveremos a reunirnos!”, dijo uno de ellos.
El mezcal, bebida típica de Oaxaca, corría de mano en mano, mientras los dolientes reciban abrazos de los presentes para manifestarles su pesar por el homicidio del notario mexiquense.
José Ortiz Girón llegó muy joven a Nezahualcóyotl procedente de su natal Oaxaca. En este municipio mexiquense hizo su carrera como abogado y finalmente logró instalar su notaría, donde ayudaba en los trámites a toda clase de personas, ricas y pobres.
Después de la misa de cuerpo presente, el ataúd fue cargado por ocho amigos del notario para subirlo a la carroza h posteriormente fue trasladado a un panteón ubicado en la alcaldía capitalina de Xochimilco, para ser inhumado.
El martes, el notario caminaba con otro colega, también del Estado de México, por calles del primer cuadro cuando dos sujetos lo agredieron con armas punzocortantes por la espalda. Murió en el lugar del ataque y los asesinos corrieron de la escena del crimen.
La fiscalía oaxaqueña dio a conocer que no se trató de un asalto, sino de un ataque directo, porque la víctima tenía todas sus pertenencias consigo, por lo que se habría tratado de una “venganza personal”, según las investigaciones de las autoridades ministeriales.
Este jueves, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de de Oaxaca, informó la detención de dos sujetos identificados como los presuntos autores materiales del crimen, y aseguró que hay otras dos personas implicadas, un hombre y una mujer.