Con plantón en Palacio de Gobierno de Oaxaca, triquis del MULT exigen justicia por asesinatos de militantes
Su jornada de protesta también incluye bloqueos carreteros en las regiones Mixteca y Valles Centrales; acusan al MULTI, organización con la que disputan el control político de la zona triqui
Oaxaca de Juárez.— Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) iniciaron una jornada de protestas en la ciudad de Oaxaca y en distintas regiones del estado, ante los recientes asesinatos de integrantes de su organización.
Esta jornada consiste en la realización de bloqueos carreteros en las regiones Valles Centrales y Mixteca, y una protesta en la capital del estado.
La principal demanda es justicia para las personas que han sido asesinadas en la región triqui; crímenes de los que señalan como responsables intelectuales a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
En su pronunciamiento, acusaron al MULTI de no respetar el acuerdo o pacto de no agresión que se firmó entre las organizaciones políticas que operan en esta zona del estado con el gobierno federal y estatal, el 4 de mayo de 2022.
Incluso, afirmaron que las agresiones se intensificaron contra los agremiados al MULT, y contra las comunidades en las que tienen presencia.
“Las agresiones se intensificaron por parte de los sicarios y el MULTI no cumplió con el pacto, tampoco hicieron caso a la carta de buena intención que le dieron y entregaron a las instancias gubernamentales encabezadas por el gobernador”.
Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para familias desplazadas por la violencia en la comunidad de Tierra Blanca Copala, y que simpatizan con el MULTI, y reclama al Estado mexicano garantizar el retorno seguro de estas familias a su población de origen.
Pero según los representantes del MULT, estas medidas cautelares las han tomado como un permiso para actuar con impunidad.
“Para asesinar niños, mujeres y ancianos, para ellos la vida humana no vale nada. Piensan que tener medidas cautelares es tener licencia para matar sin que nadie los obligue a respetar los derechos humanos”, agregaron.
En la conferencia de prensa que ofrecieron frente al Palacio de Gobierno, informaron que desde hace tres años hay un cerco a la comunidad de Tierra Blanca Copala, que es ejecutado por un grupo “paramilitar” del MULTI. Esto ha provocado que durante este tiempo no puedan acceder a alimentos, ni servicios de salud y educativos.
“Los que han violado los derechos humanos son los protegidos y cómplices del MULTI, han encerrado a una comunidad y dejándola sin abastecimiento de alimentos y medicamentos, violando el derecho humano a la educación y salud de niños, niñas y adolescentes, el libre tránsito, el trabajo, entre otros”.
A penas la tarde del sábado 2 de diciembre, alrededor de las 16:15 horas, fue emboscado y asesinado en el paraje El Hongo de la comunidad Yosoyuxi, Mario Reyes Ramírez, quien falleció a bordo de su taxi del sitio de San Juan Copala, mientras que Reynaldo Ramírez Cruz, resultó lesionado de gravedad debido al impacto de las balas.
En ese mismo paraje, fueron asesinadas otras dos mujeres militantes del MULT, Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino, el pasado 15 de junio de 2023.
“Aterrorizan y ejecutan a todo aquel que transite en la carretera federal y asumen que ese paso es de su propiedad. En ese tramo han ejecutado a todo tipo de personas, un ejemplo es el trabajador de Segalmex, un vendedor de tortilla, así como nuestras compañeras Gertudris y Glicerina, el más reciente es el asesinato de nuestro compañero Mario”, señalaron.
Los dirigentes del MULT exigieron a la Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO) que de inmediato libere las órdenes de aprehensión contra los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos, de lo contrario, sostuvieron que será cómplice de los asesinos.