Con productos hechos por personas con discapacidad, abren tienda en la Mixteca de Oaxaca
Estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 45, en Santiago Juxtlahuaca, conmemoraron así el Día Internacional de Personas con Discapacidad
Santiago Juxtlahuaca. - Con la inauguración de la tienda NutriCAM, estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 45, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, conmemoraron el Día Internacional de Personas con Discapacidad.
"Trabajamos en el empoderamiento de los jóvenes y personas con discapacidad, sobre todo en las mujeres; tenemos muchas niñas adultas que presentan distinta discapacidad", dijo a EL UNIVERSAL, Liliana Yumey Feria Morales, directora del CAM, durante la inauguración de la tienda, en la que se venden productos elaborados por jóvenes con discapacidad.
Liliana Feria hizo un llamado a todos los pobladores y gobiernos a concientizar sobre la inclusión, el trato y oportunidades a las personas con discapacidad, para romper las barreras que los limitan.
“Respetemos el derecho de las personas con discapacidad desde aspectos de la vida social, política y cultural de sus comunidades. Un llamado al gobierno y sociedad civil para que rompan las barreras y abran las puertas a oportunidades para todas las personas con discapacidad”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 13.7 % de la población en la región de la Mixteca padece de alguna discapacidad, es decir, 31 mil 517, donde 53.9% son mujeres.
Del total de este sector, las personas entre 60 y 84 años de edad ocupan 42.3%, le sigue la población de 30 a 59 años, con 23.4%.
Actualmente el CAM trabaja en diversos proyectos para integrar en el campo laboral a algunos jóvenes. “Tenemos un gran reto, para poder ofertar mejores servicios de educación, de salud que de manera integral se pueda favorecer a las personas con discapacidad”, expuso la directora.
El Centro de Atención Múltiple 45 comenzó a funcionar desde el 2015 con distintos grados académicos de nivel básico; sin embargo, recientemente comenzó con proyectos de integración laboral.
“A las personas deben llamarles por su nombre y no por su condición. Tienen muchas fortalezas, pero hace falta darles la oportunidad de crecer y que ello se destaque más”, reiteró Liliana Yumey Feria.