Con protesta en Palacio Nacional, FPR de Oaxaca exige atención de la 4T a comunidades marginadas

Desde este lunes instalaron un plantón frente al recinto histórico en la capital del país, como parte de su Jornada Nacional de lucha

Con protesta en Palacio Nacional, FPR de Oaxaca exige atención de la 4T a comunidades marginadas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 16/02/2021 13:19 Redacción Oaxaca Actualizada 13:19

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Oaxaca, así como de la Unión Campesina Indígena Popular "Emiliano Zapata", protestaron este martes en los accesos de Palacio Nacional, donde desde la tarde de ayer instalaron un plantón, con la demanda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda las necesidades primordiales de las comunidades marginadas de Guerrero, Chiapas, y la entidad oaxaqueña.

Acompañados de otras organizaciones como el Partido Comunista de México y de la Unión Indígena Popular, esta mañana retiraron algunas vallas para acercarse a la puerta principal del recinto donde el Presidente lleva a cabo sus conferencias de prensa diarias, y sosteniendo banderas rojinegras exigieron su atención.

Desde este 15 de febrero, los manifestantes instalaron un plantón  frente al Palacio Nacional, para pedir el apoyo del gobierno federal a varias de sus demandas, como la liberación de presos políticos, reducción a las tarifas de electricidad, y garantizar la atención médica a nivel nacional. En la Puerta Central, abajo del Balcón Presidencial, los manifestantes colgaron imágenes de Carlos Marx, Federico Engels, José Stalin. 

Señalaron que estas acciones forman parte de su Jornada Nacional de lucha por Justicia, Pan y Trabajo, "en respuesta a la nula atención del gobierno federal”.

Miembros del FPR acusaron que López Obrador no pudo recibirlos, como sí lo hizo un contingente de policías al Palacio Nacional. Informó que esta jornada de lucha pretende visibilizar las carencias que padece la ciudadanía, y que saldrían de Oaxaca a diversas entidades para protestar. 

Expresaron que el gobierno federal, por medio del discurso del combate a la corrupción ha recortado miles de apoyos destinados a grupos vulnerables y comunidades marginadas. 

“Por un lado anuncia con bombo y platillo los megaproyectos que solo enriquecerán a unos cuantos empresarios; pero no se menciona nada de los cientos y miles de comunidades que en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca se encuentran sin hospitales, ni médicos y medicamentos, sin agua potable, electrificación ni drenaje”, expresaron. 

Los manifestantes indicaron que estarán en protesta frente al recinto histórico por lo menos tres días, y reiteraron que sus demandas elementales son el acceso al agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público, en comunidades marginadas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca