Con protesta, Organización para el Bienestar de los Pueblos exige apoyos para 12 comunidades de Oaxaca

La manifestación duró sólo unos minutos, tras recibir el compromiso de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de sostener una reunión para analizar sus peticiones

Con protesta, Organización para el Bienestar de los Pueblos exige apoyos para 12 comunidades de Oaxaca
Foto: Cortesía
Sociedad 16/08/2021 12:38 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:38

Oaxaca de Juárez.– Alrededor de 30 militantes de la Organización para el Bienestar de los Pueblos del Estado de Oaxaca (OBPEO) bloquearon el crucero vial frente al estado de beisbol Eduardo Vasconcelos, para exigir una mesa de trabajo con representantes del gobierno estatal en la que atiendan sus demandas sociales y de infraestructura.

La protesta duró sólo unos minutos, tras recibir el compromiso de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de sostener una reunión para analizar sus peticiones mañana a las 11:00 horas.

El presidente de la OBPEO, Adolfo Sánchez López, precisó que sus demandas son para 12 comunidades del estado de diferentes regiones del estado en las que tienen representación como Chahuites, Santa Lucía del Camino, San José del Progreso y Ocotlán de Morelos.

Sus movilizaciones también incluían bloqueos carreteros en Chahuites, población de la región del Istmo de Tehuantepec, pero la cancelaron tras la promesa de ser atendidos por una representación del gobierno del estado.

Desde hace dos meses, aseguró el líder de la organización, han entregado oficios a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) en los que han solicitado audiencia, pero no han recibido ninguna respuesta.

La semana pasada, dijo, protestaron en las oficinas de Coplade para presionar a una mesa de trabajo y les prometieron que los recibirían; sin embargo, tampoco fueron atendidos.

“Que nos escucharan, lo único que queremos. Hemos entregado oficios, los recibieron, pero no ha atendido las demandas después de dos meses de gestiones ante Coplade. Hemos entregado oficios, venimos de una buena escuela. Somos muy respetuosos en ese sentido, pero oficio tras oficio en el que solicitamos audiencia, nada. Absolutamente, hasta nos fuimos a manifestar en Coplade”.

Entre las principales demandas de infraestructura de la OBPEO son la construcción de techados para canchas deportivas de las comunidades, en las cuales también realizan sus asambleas comunitarias, así como pisos firmes. De las peticiones sociales está la implementación de programas de empleos temporal.

Tomás Gutiérrez, representante de la comunidad de Chahuites, mencionó que en el caso de esta población lo que se demanda es un programa de empleo temporal para mil familias. “El cabeza de familia es el hombre, y son más de mil personas que se dedican al corte de mango que ahorita no tienen trabajo”.

El presidente de la OBPEO, Adolfo Sánchez, adelantó que sí los funcionarios de la Segego, de la Secretaría de Finanzas y de Coplade, no acuden a la reunión mañana a las 11:00 horas, reactivarán sus bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca y también bloquearán la carretera principal de Chahuites y a Ejutla de Crespo en la región Valles Centrales. “Dados los tiempos, si no nos manifestamos, no nos atienden”, sentenció.

Temas Relacionados
12 comunidades de Oaxaca Segego

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo