David Morales, uno de los ciclistas y activistas que convocaron a esta rodada, explicó que las medidas de la avenida no permiten la ampliación a ocho carriles a menos que se derriben los árboles y se desaparezcan camellones.
No sólo es el impacto ambiental, sostuvo, sino también tiene consecuencias sociales y afectaciones al peatón, porque se reducirá el espacio en el que se puedan trasladar a pie.
“El entramado social, los vecinos de la colonia Alemán, yo estuve cerca el día que se manifestaron y hay un sentir muy fuerte de árboles que ellos sembraron, que sus abuelos sembraron, el tequio que ellos hacen para mantener el espacio limpio, también lo que han vivido y no se han tomado en cuenta”, declaró.
Para David Morales, la obra de ampliación de Símbolos Patrios no está pensada para el peatón, ya ni siquiera para los ciclistas, porque lo que se privilegia siempre en este tipo de obras son a los automóviles, afirma. Recordó, por ejemplo, las obras viales que se realizaron en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando se modificaron las banquetas con el uso de concreto y a las cuáles se les quitó espacio.
“También afecta las relaciones porque la gente ya no sale a caminar, las personas en silla de ruedas no se pueden trasladar porque se encuentran con caseta de teléfono que ya no sirve para nada y todavía está ahí desde hace años. Además, los obstáculos que no ponen las personas con sus negocios, también que se regule esos espacios. Es un montón de cosas que no se están tomando en cuenta como solución”.
También denunció que las autoridades responsables de la ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios no han hecho siquiera los estudios de manifestación de impacto ambiental, requisito suficiente para que se detengan los trabajos.