Con sillas vacías, estudiantes de Tuxtepec recuerdan desaparición de normalistas de Ayotzinapa
Recordaron la asamblea nacional universitaria donde la Universidad Pedagógica fue el único centro educativo del norte de Oaxaca que se sumó a las protestas por el crimen contra los normalistas
Tuxtepec.- El noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero ocurrida en 2014 no pasó desapercibido en Tuxtepec, tras el pase de lista de los alumnos y la exigencia de justicia que realizó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicada en el norte de Oaxaca.
La doctora Jeannette Contreras Rebolledo, indicó que la actividad se realizó por iniciativa de los estudiantes e involucró a los maestros, precisó que no quisieron que la fecha se quedará sin una manifestación local, porque representa un hecho histórico que debe recordarse por las implicaciones sociales y políticas.
“En años anteriores se realizaron marchas en el centro de Tuxtepec, en está ocasión por las condiciones de la ciudad decidimos hacerlo de manera interna, pasamos lista a los estudiantes desaparecidos y sacamos sillas vacías para representar no sólo su ausencia, sino también la falta del esclarecimiento de estos hechos”, indicó la profesora.
La comunidad estudiantil integrada por 450 alumnos de la licenciatura en Pedagogía e Intervención Educativa y maestros se concentraron en la explanada de la universidad, semillero de maestros en la región de la Cuenca del Papaloapan portando una playera negra y lonas con la leyenda "No somos todos nos faltan 43" "Dicen que lo superamos, nosotros decimos no".
Se colocaron 43 sillas con una fotografía de los estudiantes desaparecidos en el respaldar. En la imagen el nombre y edad de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014. Los alumnos dieron lectura a la narrativa de los hechos sucedidos en la noche de Iguala exigiendo justicia para los estudiantes desparecidos y conocer la verdad de lo ocurrido.
También recordaron que hace nueve años hubo un paro de labores nacional de centros universitarios donde participaron y fueron el único centro de estudios universitarios de Tuxtepec que se sumó al repudio por la violencia contra los estudiantes normalistas.
En 2014 sostuvieron que hubo una asamblea interuniversitaria que aglutinó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y donde los planteles de educación superior de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Nayarit se sumaron a la inconformidad exigiendo entre maestros y alumnos que aparecieran con vida los 43 normalistas desaparecidos.
Por parte de la sesión 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de un comunicado exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas y de forma interna algunas instituciones educativas en la Cuenca del Papaloapan realizaron actividades para recordarl a fecha.