Con un proyecto social, jóvenes de Oaxaca capacitan a artesanos para exportar sus creaciones al extranjero

En Matices MX, jóvenes emprendedores capacitan a artesanos y artesanas oaxaqueñas con el objetivo de que puedan vender sus productos fuera del estado y del país

Con un proyecto social, jóvenes de Oaxaca capacitan a artesanos para exportar sus creaciones al extranjero
Foto: Juan Carlos Zavala. EL UNIVERSAL
Sociedad 27/01/2022 08:26 Juan Carlos Zavala Actualizada 08:26

Oaxaca de Juárez.– Un grupo de jóvenes emprendedores diseñó el proyecto social Matices MX con el cual capacitan a artesanos y artesanas oaxaqueñas con el objetivo de que puedan vender sus productos fuera del estado y del país.

El proyecto surgió con la intención de crear una tienda en línea, pero se fue modificando conforme los artesanos y artesanas plantearon nuevas necesidades. Con estos trabajos de capacitación, se enseña y apoya a los creadores oaxaqueños a enviar sus artesanías a otras entidades del país y al extranjero, embaladas o empaquetadas profesionalmente, para que no sufran ningún daño durante el envío y a un bajo costo.

Destaca, por ejemplo, bajo este esquema, el apoyo que han brindado a pequeños y medianos productores de mezcal.

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Foto: Juan Carlos Zavala. EL UNIVERSAL

“Sucede muchas veces que el tema de los permisos, los costos de exportación, darse de alta, ha complicado mucho sobre todo al pequeño productor a crecer. Nosotros contamos con todos esos permisos, con estrategias aduanales, que nos permiten exportar el mezcal sin ningún tipo de problema. Muchos productores han podido crecer gracias a este servicio”, explica Josué Garduño Matus, quien tiene 26 años  y es el principal impulsor de esta iniciativa.

Matices MX ayuda, además, a los artesanos y artesanas a mostrar una buena imagen de sus productos con fotografía y video profesional.

Un idea con vocación social 

Hace aproximadamente seis años, Josué Garduño empezó a ofrecer el servicio de paquetería hacia  Estados Unidos.

Primero se anunciaba a través de Facebook ofreciendo el servicio y cada domingo recogía los paquetes que iba a enviar; así cuenta, empezó la  idea de  su negocio. Luego, conforme fue recomendado, empezó a hacerlo dos veces al mes y rentó un pequeño local en el centro de la ciudad de Oaxaca. 

Sin embargo, hace poco menos de dos años decidió que dejara de ser un “changarro” y estableció una estrategia de crecimiento que ahora cuenta con más de 65 empleados, sucursales  en la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, y cuatro locales más en Oaxaca. Así fue como fundó la empresa Paquetería Matus.

Conforme crecía aceleradamente su empresa, también se consolidó su perfil social. “Oaxaca como estado nos ha dado mucho y nos preguntamos qué vamos a dar. De ahí nació el proyecto llamado Matices, que es un tema de capacitación de artesanos y artesanas para poder ayudarles a vender más sus artesanías y que empiece a ver un mercado internacional y nacional”, afirma  el emprendedor. 

Impulso a artesanos

Matices MX, asegura, es un proyecto social sin fines de lucro conformado por jóvenes emprendedores oaxaqueños con el que se busca enaltecer las raíces y cultura de los 570 municipios del estado de Oaxaca.

La misión es impulsar a  productores, artesanos y emprendedores mediante sus ventas y ser el medio por el cual posicionarlos en el mercado local, nacional e internacional.

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Foto: Juan Carlos Zavala. EL UNIVERSAL

“Asimismo, ser parte del cambio de los y las oaxaqueñas es una pieza fundamental del proyecto, estableciendo vínculos que acerquen y conecten con cada persona y colaborador de Matices MX. Siendo fieles a los valores establecidos, se honra la confianza depositada de cada uno de los productores, artesanos y emprendedores involucrados, brindando el mayor apoyo posible, tanto laboral como personal”.

La Project manager, Samantha Soto, agrega que no sólo se está apoyando a los artesanos oaxaqueños, también se promueve que la gente consuma que se hace  localmente. 

“Nuestra idea es acercarnos a la gente que no sabe cómo mover sus productos, cómo llegar a otros lados y sobre todo, que sea a un precio justo, no regatearle, no quitarle a la persona lo que vale su producto y que llegue a otros lados”.

Y sostiene que también el proyecto implica enseñar a los artesanos y artesanas a venderlo, enviarlo y embalarlo correctamente y que pueda llegar sin ningún problema, ni roto.

El proyecto Matices MX, de acuerdo con Josué Garduño, es mantener un pensamiento colectivo sobre la iniciativa, generando el cambio de lo particular a lo general. 

“Hacer notar el verdadero valor y riqueza de los productos o artículos locales, es fundamental para la cultura dentro y fuera del estado, valorar el esfuerzo, dedicación y talento de cada persona, puede ser uno de los primeros pasos para progresar y lograr  una realización emocional y financiera”, sostiene.

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